Todooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la experiencia en la Edad Media [editar]
A lo largo de la Edad Media la influencia de la Iglesia fue el elemento decisivo de la cultura europea occidental. Su adaptación fundamental alplatonismo concebía el conocimiento como camino de y hacia la salvación, por lo que la misma filosofía como ancilla theologiae y la retirada del saber al ámbito de los monasterios no facilitó elprogreso de las artes y la ciencia en general en el sentido que estamos tratando.
Los árabes sin embargo ampliaron el conocimiento y las observaciones sobre todo en Medicina y Alquimia y mantuvieron elcontacto con oriente, de donde reintrodujeron en Europa los escritos de los clásicos antiguos y dinamizaron el conocimiento científico medieval.
En la Baja Edad Media comienza el proceso hacia elredescubrimiento del valor cognoscitivo de la experiencia. Sus pasos principales fueron:
1. La renovación en el conocimiento de los escritos de Aristóteles importados por los árabes.
2. Las discusioneslógicas de Abelardo y Roscelino y la problemática de la realidad de los conceptos universales que se generó en la Universidad de París. ¿Son reales los conceptos, o qué realidad tienen? ¿o por elcontrario son meros nombres de las cosas?
3. La mayor valoración de la experiencia como fuente de conocimiento, promovida por la orden franciscana, desde el siglo XIII, Roger Bacon y la Universidad deOxford, culminó en el siglo XIV en Duns Scoto y su teoría de la individuación.
4. Guillermo de Ockham, (franciscano), con su famosa “navaja” y la defensa del nominalismo cuestiona a fondo la tendenciaespeculativa del escolasticismo. (“Non sunt multiplicanda entia sine necessítate”).
5. El estudio de la experiencia en sí misma, la valoración de lo individual y concreto y la experiencia estudiada yconcebida como experimento, sobre todo por Nicolás de Oresme.
Fue esencial la crítica a la teoría aristotélica del movimiento en Oxford, superando definitivamente el movimiento cualitativo de...
tracking img