Todos de educacion

Páginas: 54 (13470 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Los constructivismos y sus implicaciones para la educación
Gerardo Hernández Rojas*
Resumen
Dentro de la actual oleada constructivista en psicología y en psicología de la educación, se analizan siete propuestas constructivistas y sus posibilidades educativas. Se hace una breve descripción de cada una de ellas, analizando cuál es el foco principal de su explicaciónconstructiva; se discute en relación con sus perspectivas epistemológicas y ontológicas y se hace una caracterización de sus principales implicaciones y aportaciones educativas. Para finalizar, se establecen algunas semejanzas y diferencias entre las posturas constructivistas y se proponen algunos criterios para su clasificación.
Palabras clave: Constructivismo / Perspectivas constructivistas /Constructivismos cognitivos y sociales / Educación
INTRODUCCIÓN
Durante buena parte del siglo anterior –en el plano internacional y en nuestro país– tuvieron gran auge en la psicología las corrientes conductistas, las cuales detentaban una visión empirista y asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. De igual manera, predominó también en la disciplina un modo de hacerciencia, fuertemente influido por la perspectiva epistemológica positivista y neo–positivista que en forma "coincidental" encajaba perfectamente con la postura psicológica mencionada.
La forma de entender el aprendizaje sustentada por el paradigma conductista también "coincidió" e incluso dio un fuerte respaldo a la vieja tradición transmisionista en educación. Como se sabe, en ésta, laenseñanza y el aprendizaje se consideran procesos que participan de un acto de transmisión–reproducción de los contenidos a enseñar. Dicha tradición se sustenta en un "magistrocentrismo" y se considera que el profesor es el poseedor y depositario del conocimiento, el cual se imparte a los alumnos por medio de un verbalismo exacerbado. En forma correlativa, los alumnos son considerados como merosrecipientes que aprenden en forma pasiva a partir de las largas explicaciones elaboradas por el profesor. En este sentido, el único modo de saber si los alumnos han aprendido o no se determina en virtud de la habilidad que éstos demuestran para reproducir el conocimiento expuesto por el enseñante ante las distintas situaciones artificiales de evaluación.
Después de la "pesadilla" conductista y suanticonstructivismo extremo, en la disciplina psicoeducativa comenzaron a transitarse nuevos derroteros del quehacer científico e innovadoras formas de abordar las distintas problemáticas referidas a lo psicológico en los procesos y prácticas educativas. En forma curiosa, varios de los argumentos que empezaron a dar forma a las perspectivas constructivistas en psicología precisamente devinieron,en gran medida, de las críticas dirigidas a tal postura científica.
Con el paso de los años tomó forma una auténtica "oleada" constructivista en la psicología con Piaget a la cabeza y detrás de él un grupo cada vez más nutrido de autores provenientes de varios frentes teóricos, que comenzó a prevalecer hacia finales de la década de los ochenta en esta disciplina. La oleada ha continuado ylejos de declinar ha venido en franco ascenso hasta nuestros días, tal y como puede constarse en la base de datos PSYCINFO,1 la cual incluye la mayor parte de la información proveniente de revistas de investigación psicológica en el ámbito mundial. Así por ejemplo, en el periodo comprendido hasta 1995, se habían identificado un total de 519 trabajos alusivos a la temática del "constructivismo",mientras que en el lapso de 1996 hasta finales de 2008 se reportaron un total de 2600 referencias bajo el mismo rubro. Es decir, la cantidad de artículos sobre el tema de constructivismo en estos doce años prácticamente se quintuplicó.
Un caso similar de crecimiento en el número de reportes de investigación ocurrió en el campo de la educación. Al respecto y de igual modo que con la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion lo es todo
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • La educacion en todos los campo
  • Las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS