Todos lo pobres son delincuentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TODOS LOS POBRES SON DELINCUENTES”

1. Cómo se define pobreza según el texto.

El artículo plantea como pobreza: lo que padece “quien afronta carencias materiales” y que, cuando esta se instala “en una comunidad erosiona integralmente la condición humana, pues el hombre es un ser de necesidades que deben ser satisfechas”. Lo que impone “aprendizajes sobre la base de nuevos modos de entenderla eficacia de las conductas sociales. La consigna es subsistir. Si ella permanece a lo largo de años tiende a estabilizarse. Y con ello a instituirse con rango normativo”…”en definitiva, otras regulaciones”. Para llegar a satisfacer las necesidades mínimas en estado de subsistencia, la delincuencia es un de las opciones –quizás la única– para equilibrar tal condición.

Relación con la teoría.La reflexión acerca de la pobreza y su vínculo con la delincuencia (el artículo), en primer lugar, conduce directamente a una ubicación de la pobreza como estructurada “pobreza instalada”, dadas las fecha (2003) y forma (en cuanto a comprensión del significado de pobreza) en que esta está escrita; es decir, lleva implícito todo un recorrido histórico y de investigación del término.
Recorridohistórico que las autoras Nora Aquin (Trabajo Social, Estado y Sociedad- Modalidades de la intervención…Córdoba 1880-1930) y Graciela Cardarelli y Mónica Rosenfeld (Las Participaciones de la Pobreza) realizan tomando ejes y temporalidades diferentes, no obstante, bajo el contexto argentino.

En el primero (Aquin), nos orienta a partir de 1880, momento en el cual se inicia el proceso demodernización y el cual produjo “marcadas consecuencias sociales, laborales e ideológicas producto de la industrialización y urbanización nacientes”. La influencia de la inmigración como creadora de “nuevos problemas y desajustes al proyecto de la elite criolla”. Problemas como la pobreza entre otros, como blanco de preocupaciones y control; “el proyecto de modelización hacía necesario regular y combatiraquellos comportamientos que atentaran contra el nuevo orden propuesto, y esto implicaba el reforzamiento de aquellas instituciones que permitieran la represión y el control social” como ideas higienistas a través de diversas instituciones: la familia, la escuela y el trabajo.
El impacto inmigratorio y a la competitividad: la pérdida de valoración de la artesanía nativa y las preferencias porcontratar connacionales, provoca la pobreza de posición: “Pérdida de posición social, que en algunos casos sumieron en la pobreza y otros afirmó a los habitantes en esa situación; hubo sectores que devinieron pobres por degradarse su ocupación laboral o su condición social y económica”.
Al declararse los pobres como tales, se retoma la antigua caridad hacia la beneficencia filantrópica en la cual secumplen dos funciones: distinguir la pobreza e introducir en la asistencia la exigencia de su supresión a corto plazo. Para obtener beneficios asistenciales, los enfermos son clasificados en categorías.
La preocupación principal de los higienistas era la invasión de enfermedades epidémicas por las condiciones sanitarias consideradas peligrosas y de riesgo, a causa especialmente de factoresmorales y sociales (en los que se desarrollaba la pobreza).
Por lo que los católicos se ven urgidos a fundar escuelas privadas y a propiciar el advenimiento de nuevas órdenes religiosas. Estas últimas, respondían a la necesidades del cuidado moral, a ofrecer un “ayuda honorable” (a través de la limosna), como también a la creación de instituciones de ayuda junto a las mujeres de la alta sociedad ya los jóvenes creyentes.

El segundo texto (Cardarelli y Rosenfeld), dentro de la misma línea de diferenciación entre ricos y pobres, las autoras toman el tema pobreza a partir de las políticas sociales, aproximadamente de la década de 1940 en adelante.
Aún manteniéndose la idea de caridad cristiana y de control social, los beneficiarios de ayuda social eran considerados como receptores...
tracking img