Ecolocación

La ecolocación (de eco- y el latín locatĭo, posición),[a veces denominada biosonar o ecolocalización, es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente la existencia de la ecolocación en los murciélagos.
Algunos animales emiten sonidos en su entorno e interpretan losecos que generan los objetos a su alrededor. La ecolocación la poseen varios mamíferos: murciélagos (aunque no todo el orden la usa), delfines y el cachalote. Hay dos clases de pájaros que utilizan este sistema para navegar en cuevas sin visibilidad, el guácharo (Steatornis caripensis) y los vencejos y salanganas, en especial lasalangana papú, tribu Collocaliini. Recientemente se ha comprobado que los humanos también poseen esta capacidad.
Principio para la ecolocación
La ecolocación se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hastael objeto (u objetos), midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.
Sin embargo, el sonar se basa en un estrecho haz para localizar su objetivo, y la ecolocación animal se basa en múltiples receptores. Dichos animales tienen dos oídos colocados a cierta distancia uno del otro, el sonido rebotadollega con diferencias de intensidad,tiempo y frecuencia a cada uno de los oídos dependiendo de la posición espacial del objeto que lo ha generado. Esa diferencia entre ambos oídos permite al animal recrear la posición espacial del objeto, incluso su distancia, tamaño y otras características.
Ecolocación en los murciélagosMurciélago del suborden Microchiroptera, cazando en la oscuridad.
Contrariamente a las creencias populares, no son ciegos, ya que muchos además de su sistema de sonar, emplean la vista para diferentes actividades. A diferencia de los micromurciélagos (suborden Microchiroptera), los megamurciélagos (suborden Megachiroptera) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Todos los caminos llegan a casa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Todos-Los-Caminos-Llegan-a-Casa/1194328.html

MLA

"Todos los caminos llegan a casa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todos-Los-Caminos-Llegan-a-Casa/1194328.html>.

MLA 7

"Todos los caminos llegan a casa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Todos-Los-Caminos-Llegan-a-Casa/1194328.html>.

CHICAGO

"Todos los caminos llegan a casa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Todos-Los-Caminos-Llegan-a-Casa/1194328.html.