Todos los fuegos el fuego, los pocillos, reencuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este informe queremos mostrar innumerables cosas que se dejan entrever en los cuentos leídos por nosotras. En primer lugar vemos que un cuento que realmente es literatura, trasciende en el tiempo, deja algo en el lector que le obliga a recordarlo e interiorizarlo en su alma. Por otro lado, queremos mostrar que todos los cuentos nos quieren transmitir algo, que no solo sonemociones, sino que va más allá de eso, y nos referimos a una enseñanza que quiere transmitir el autor a los lectores de sus apasionantes lecturas que de algún modo ayudarán al ser humano a desenvolverse en su vida cotidiana.
Los cuentos que analizaremos en este informe, tocan diferentes temas, como infidelidades, relación entre las personas, amor, etc. y lo que los autores desean hacer esayudarnos a reflexionar sobre estos temas tan comunes e importantes en nuestra vida, pero que muchas veces dejamos de lado y nos parecen irrelevantes.
Los cuentos que analizaremos serán: “Los pocillos” de Mario Benedetti; “Todos los fuegos, el fuego” de Julio Cortázar; “Reencuentro” de Fred Uhlman y “La señora Dolloway” de Virginia Woolf. De cada uno de ellos haremos una pequeña síntesis deltexto que nos ayudará a entender cuál es su tema central, además veremos cuál es el contexto histórico en el que fue escrito este cuento, hablaremos de su autor y analizaremos el cuento desde el punto de vista de la trascendencia que tiene el para nosotras.

Los pocillos, Mario Benedetti.

Síntesis del libro:

Este cuento trata de una mujer, Mariana, que vive con su marido ciego, José Claudio,y su cuñado, Alberto. José Claudio se había quedado ciego hace algún tiempo atrás, y esto había traído problemas para la relación con su señora debido a que él era un hombre orgulloso, y al verse enfrentado a este problema, quiso afrontarlo solo y no aceptó la ayuda que su señora le quería entregar. José Claudio con el tiempo se puso un tanto más agresivo con Mariana, no la escuchaba, no teniagestos de cariño hacia ella y su actitud era muy fría.
Con el paso del tiempo Mariana empezó a encontrar consuelo en su cuñado Alberto. Éste comenzó a entregarle todo lo que su marido no le daba y en él encontró un refugio que la hizo sentir muy bien y la ayudó a tener la fuerza para volver a sonreír. Ellos empezaron a tener una relación a escondidas de José Claudio, que en realidad era alfrente de sus ojos, pero sin que él se diera cuenta, debido a su ceguera.
La historia comienza cuando a Mariana le regalan para su cumpleaños unos pocillos de colores. Eran seis; dos rojos, dos verdes y dos negros. Todos los días ella servía la comida en los pocillos y turnaba los colores, uno de distinto color para cada uno. Un día, le entregó a su marido ciego la comida en el pocillo verde, yeste lo devolvió pidiéndole que le sirviera en el de color rojo.

Reseña del autor:

Mario Benedetti es un escritor y poeta uruguayo nacido en Paso de los Toros el 14 de noviembre de 1920. Estudió en Montevideo y luego se trasladó a Buenos Aires.
Se casó con Luz López Alegre en 1946. Dirigió en 1948 la revista literaria Marginalia, que duró hasta el año siguiente, fecha en que pasa a formarparte del consejo de redacción de la revista Número.
Mario publicó más de 80 libros y estos fueron traducidos a distintos idiomas. Fue muy partícipe de la política e influyó mucho en ella.
Muere el 17 de mayo del 2009 en Montevideo.
Contexto histórico de la obra

Esta obra fue escrita el año 1959, y durante este tiempo el escritor estaba viviendo por algunos meses en Estados unidos, ya que sehacía de a poco más famoso y más conocido debido a sus obras y allá recibió muchos premios y galardones. En este año hubo también un acontecimiento que marcó a Mario Benedetti que fue la revolución cubana, la cual lo marca ya que él era una persona muy relacionada con la política como lo dijimos anteriormente.

Usos del texto:

Como vimos en clases los textos se pueden usar de tres formas...
tracking img