Todos los hombres son mortales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES. YO SOY HOMBRE. LUEGO SOY MORTAL

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto vincular la historia de Bogotá y la creación de cementerios, con el aspecto sanitario y ambiental que debe desprenderse del manejo de los mismos.

El Cementerio Central había sufrido un largo proceso de abandono que lo había desarticulado de la ciudad en un proceso queparecía culminar con la perdida de los valores que siempre lo acompañaron. Afortunadamente, esfuerzos emprendidos por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en los últimos años por la Alcaldía de Bogotá, en la cabeza de la Corporación Candelaria y la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, han logrado iniciar un proyecto de recuperación.

El Cementerio, como ultima morada, es ellugar en donde reposan los restos de muchos colombianos ilustres, y otros que en hechos como el bogotazo y la toma al palacio de justicia murieron sin ser identificados.

Este trabajo sirve de apoyo para aquellas personas que ya olvidaron la existencia de su historia, y todas aquellas experiencias que a lo largo del tiempo fueron las que marcaron y de lo que hoy estamos hechos por eso es que elCementerio Central es hoy MONUMENTO NACIONAL, y aquellas que quieren conocer un poco más acerca del manejo especial de estos lugares.

JUSTIFICACION

Desde 1973 Bogotá ha sido testigo del surgimiento de cementerios como alternativas de disposición de cadáveres.

Los cementerios pueden constituir un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas si es que no se controlaadecuadamente la mineralización de las partes orgánicas de los restos humanos, que propician la formación de olores desagradables y de sustancias solubles portadoras de gérmenes patógenos, y se permite que sean percibidos por los pobladores asentados en el entorno.

Por ello el fundamento de este trabajo es identificar el manejo que se le ha dado a través de la historia a los restos mortales de loscitadinos, en uno de los cementerios mas importantes de la ciudad, por su conexión con la cultura y la historia del país: el cementerio central, declarado monumento nacional.

Además pretendemos acercarnos un poco mas a la cultura y la historia de nuestro país, reflejada en gran medida en el cementerio central; personajes significativos, hechos históricos y creencias culturales.

OBJETIVOS:✓ GENERAL: Reconocer la importancia histórica del cementerio central, en tanto está relacionado con varios hechos significativos del país; y analizar su evolución a través de la historia en cuanto a planes de salubridad y manejo ambiental.

✓ ESPECIFICOS:

➢ Identificar el importante papel que ha tenido el cementerio central en la historia, en tanto es el lecho final de muchos delos ciudadanos ilustres, que ocuparon un papel importante en el desarrollo histórico del país.

➢ Analizar el valor que tubo el cementerio central en acontecimientos históricos de la ciudad y el país; como el bogotazo, considerado un hecho trágico de la historia nacional.

➢ Realizar un análisis de la evolución del manejo y disposición de cadáveres en Bogotá y la importancia de lacreación de los cementerios.

➢ Verificar si el cementerio central implementa algún plan de saneamiento y manejo ambiental, y si éste se aplica de forma eficiente.

➢ Observar el estado de la infraestructura del cementerio central, e identificar la problemática generada en torno a la misma.

➢ Evaluar el plan de contingencia del cementerio central y el manejo que se ha dado en lahistoria a situaciones de emergencia.

MARCO TEORICO

UBICACIÓN

Ubicado en la localidad de Los Mártires, en el costado sur de la calle 26, entre las carreras 16 y 20.

[pic]

TUMBAS NOTORIAS

Entre los personajes enterrados en el Cementerio Central se encuentran:

• Francisco de Paula Santander (cuyos restos fueron trasladados allí varios años después de su muerte).
•...
tracking img