Todos los percances de la vida juntos

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Todos los percances de la vida juntos

‘Donde el corazón te lleve’ es un libro escrito por Susana Tamaro, novelista italiana nacida en Trieste, escritora conocida por la redacción e historias que trabaja. Su libro relata la vida de Olga, una anciana que por medio de sus cartas le narra su pasado a su nieta que hace dos meses viajó a América con el fin de que algún, luego de su muerte, lleguea perdonarla. Es un libro que abarca tantos las problemáticas que puede tener una persona en su vida, como el amor que puede sentir por su nieta.
El libro inicia con la carta del 16 de noviembre de 1992, en donde le cuenta a su nieta lo poco que ha sucedido hasta el día de hoy, que está un poco enferma y puede que para la fecha que ella llegue no la encontrará viva. Explica que las cartas no selas va a mandar puesto que prometieron no comunicarse. En esta mensaje se puede notar el gran amor que Olga le tiene a su nieta, a pesar del carácter que la distingue y de los pocos sentimientos que le demuestra. Y como afirma la real academia española el amor es un “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”.
Durante el relato de la vida de la anciana salen a relucir variosproblemas que le atormentaron durante toda su vida que no tuvo la oportunidad que contar. “Su presunta ‘perfección’ me hacía sentir que yo era la mala, y la soledad era el precio de mi maldad” es una parte del texto en la Olga, describe un poco acerca de su niñez y Conchita Albistur, escritora de ‘Amor y sentimientos’ afirma que ‘los problemas afectivos más comunes en la infancia, como sentirsehabitualmente ignorado, falto de atención o de afecto, verse rechazado en el colegio, vivir en familia desestructuradas, etc., deja huella”. Es una de las causas del comportamiento de la señora con su hija y su nieta, debido a que no quiere que ellas vivan lo mismo que ella sufrió en su niñez.
Continuando con la idea anterior, se puede afirmar que Olga nunca sintió el amor sincero, que durante todasu vida el único que realmente la amó fue Ernesto, de quien se va hablar más adelante razón por la cual al igual que para su hija, Olga se siente impotente ene l momento de demostrar sus sentimientos y sobre todo de luchar por la amistad y confianza que tanto anhelo tener con Ilaria. “El amor hay que cuidarlo con cariño. El riego que lo sustenta, que lo hace fructificar y crecer, es el propioamor”.
Otro gran punto importante de la vida es la adolescencia, y Olga no tuvo una buena experiencia, ella comenta que para esa época una mujer con “inteligencia era una cualidad sumamente negativa de cara al matrimonio” y como en ese tiempo lo que se buscaba era casarse y formar una familia, pasó toda su adolescencia sola. Otra razón por la que la escritora de las cartas no puede decir que tuvouna gran juventud. “Por eso la soledad de mi juventud fue verdaderamente grande”.
También se puede apreciar esa etapa del a vida en el momento que Olga va a buscar a Ilaria en la Universidad y ella muy arrogante la echa de su apartamento. “ cuando abrió la puerta se quedó aterrorizada. En vez de saludarme, me agredió: ‘¿Quién te ha invitado?... deberías haberme avisado, justamente estaba a puntode salir.” Reacciones como éstas se presentan en una persona que no ha sido educada desde pequeña a tratar con respeto a sus padres. En el libro ‘cómo tratar a los adolescentes’ comentan que “la clave que hay que recordar es la siguiente: no tomarlo nunca como lago personal. Es difícil, porque parecen ‘irracionales’ y nosotros –adultos- reaccionamos naturalmente con enfado o irritación ante ladescortesía y la rudeza de modales”. Además si desde pequeña se cría a una persona a hacer lo que quiera, estará acostumbrada a éste tipo de tratos y nunca tendrá respeto por alguien algo a lo que la anciana se acostumbró, Ivón Guevara señala que “la aceptación es una práctica parental que ha sido asociada a la socialización sana y ajustada del adolescente”.
Un punto clave para entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toda Una Vida Juntos.
  • Todos juntos
  • Todos juntos
  • Todos Juntos
  • Todos juntos
  • Todos Juntos
  • Una vida juntos
  • Una vida junto a ti.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS