Todos Los Presidentes De Venezuela

Este trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allídonde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.
Se comentará de cada unos de los presidentes de Venezuela demanera cronológica  los aspectos más resaltantes de su Gobierno,  los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.

Comparación de las constituciones de Venezuela la vieja y la nueva:
Desde 1936 en Venezuela que aceptaban el derecho, el estado constitucional es el únicomedio esencial, valedero y eficaz, para lograr el desarrollo  de los pueblos bajo su dominio desde el ejercicio de la soberanía y el cumplimiento de las normativas. Ella es reflejo del apego a la ley de los nuevos gobernantes; pero no responde exactamente a las aspiraciones del pueblo ni es totalmente democrática.
 En cambio se nota en su contenido un rezago reaccionario, pues admite lautilización de la fuerza armada publica contra la manifestaciones populares, establece medidas no democráticas contra los partidos políticos; especialmente el inciso sexto del art. 32 que proscribe la doctrina y el partido comunista y la expulsión de sus integrantes, sin que miren la fórmula del juicio de algunos.
Esta disposición es clara manifestación de la conducta oscurantista del congreso en el mismogobierno Gomecista que quería insurgir y entorpecer todo movimiento popular para organizarse cada comunidad en partidos políticos.
A pesar de estas disposiciones negativas contiene favorables normas para los trabajadores como instrumento de apaciguamiento.
1.       En lo relacionado a las elecciones dispone que el presidente de la republica se elegirá para un periodo constitucional de 5 años.2.       No se establece el sufragio directo y universal.
3.       No reelección presidencial, ni elección de familiares cercanos del presidente en ejercicio.
4.       La elección de los diputados al congreso se realizara  a través de los consejos municipales (elecciones de segundo grado). Los senadores deben de elegirse por las  asambleas legislativas, en tanto que los integrantes de losconsejos municipales deben ser elegidos por el pueblo.
Por ello, en  la medida que el pueblo, en época de transición desde 1936-1945, fue adquiriendo la mayor experiencia en el ejercicio de sus derechos democráticos y en la práctica del sistema republicano democrático va mejorando igualmente, en la elaboración de las leyes.
Esa es la razón por la cual la constitución de 1947 es mucho más democráticaque la carta de 1936.
Ella es en, realidad, la más democrática en todas las leyes fundamentales del siglo XX, y las del siglo XIX, a excepción que la  constitución de 1864.
Esta carta constitucional inspirada en los postula dos socio-político de los partidos políticos presentan los siguientes puntos relevantes:
1.       elección universal, directa y secreta del presidente de la republica y de losrepresentantes a los cuerpos deliberantes (congreso nacional, asamblea legislativa y consejos municipales).
2.       derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años de edad, salvo para quienes paguen condena por crímenes y los militares activos.
3.       es esencialmente democrática porque establece como único y revocable sistema de gobierno, al sistema...
tracking img