Todos los temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación De Frutas
FRUTAS
El Código Alimentario Español define a las frutas de la siguiente forma:
FRUTA: “Es el fruto, la inflorescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado de madurez y sean propias para el consumo humano”
La fruta o las frutas son alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean hierbas comola melonera o árboles como el albaricoquero. Las frutas poseen un sabor y un aroma característicos y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos.
Las principales frutas son: aguacate, albaricoque, arándano, badea, banano o plátano, baya, borojó, cereza, chirimoya, chontaduro, coco, curuba, dátil, feijoa, frambuesa, fresa, granada,granadilla, grosella, guanábana, guayaba, guinda, gulupa, higo, higo chumbo, lima, limón, lúcuma, lulo, mandarina, mamey, mango, manzana, maracuyá, melocotón, melón, membrillo, mora, naranja, níspero, noni, papaya, pera, piña, pitaya, pomelo, sandía, tomate de árbol, uchuva, uva y zapote.
Cada fruta tiene diversas variedades, como por ejemplo la manzana que puede ser de muchos tipos (Golden, Starking,Reineta, Verde Doncella), así como las peras (Limonera, de agua, Ercolina), las naranjas (Navel, Navel Late, Navelina, Valenciana, Salustiana y Sanguina) o las mandarinas (Satsuma y Clementinas).
Clasificación de la fruta
Según como sea la semilla que contenga el fruto, las frutas se clasifican en:
Frutas de hueso o carozo: Son aquellas que tienen una semilla grande y de cáscara dura, como elalbaricoque o el melocotón.
Frutas de pepita: Son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara menos dura como la pera y la manzana.
Fruta de grano: Son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.
Según como sea el tiempo desde su recolección, la fruta se clasifica en:
Fruta fresca, si el consumo se realiza inmediatamente o a los pocosdías de su cosecha, de forma directa, sin ningún tipo preparación o cocinado.
Fruta desecada o fruta pasa: Es la fruta que tras un proceso de desecación se puede consumir a los meses, e incluso años después de su recolección. La fruta desecada no es sinónimo de fruto seco.
Otros grupos de fruta comprenden:
Cítricos como la lima, limón, mandarina, naranja y pomelo.
Exóticas como el árbol delpan, caqui, carambola, durian, fruta de Jack, kabiki, kiwi, lau lau, lichi, longán, loquat, mangostino, pistacho y rambután.
Según como se produzca el proceso de maduración de la fruta, se clasifican en frutas climatéricas y no climatéricas. En la maduración de las frutas se produce un proceso acelerado de respiración dependiente de oxígeno. Esta respiración acelerada se denomina subidaclimatérica y sirve para clasificar a las frutas en dos grandes grupos:
Frutas climatéricas: Son las que sufren bruscamente la subida climatérica. Entre las frutas climatéricas tenemos: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico, y se almacenanen condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
Frutas no climatéricas: Son las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentanmayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.
Según el desarrollo de las frutas:
Frutas simples: Se desarrollan a partir de un solo pistilo, mono o pluricarpelares como por ejemplo las uvas, naranjas o el melón. A su vez las frutas simples pueden dar origen a cinco modalidades...
tracking img