Todos los temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSITICAS DEL ESTADO PERUANO

L
as características del estado peruano actual están determinados en la Constitución Política del Perú de 1993, que en su artículo 43 establece: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. Es Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separaciónde poderes”.

Analizando este artículo de nuestra Constitución tenemos:

• Es democrática porque en ella se ejerce un gobierno con representación. Nuestros gobernantes son elegidos por medio de elecciones con sufragio universal, libre y directo, es decir, se trata de elecciones en las cuales el voto es posible entre varios candidatos y no se trata de elegir a un candidato oficial. Esdemocrática también porque hace referencia a la participación generalizada de los ciudadanos en la vida política nacional, sin discriminación, ejerciendo los derechos consagrados por la Constitución.

• Es social porque debe beneficiar a toda la población y no solo a unos cuantos individuos. El Estado garantiza derechos básicos para el ser humano: los económicos, sociales y culturales, tales comoel derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc. Asimismo, garantiza la igualdad ante la ley. En este sentido, nadie puede ser discriminado por ninguna razón.

• Es independiente porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro estado u organización.

• Es soberana porque el estado peruano no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de suterritorio y, externamente, puede realizar negociaciones con otros países.

• Es un gobierno unitario; es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o ahora regiones no tienen por lo tanto autonomía política.

• Es un sistema representativo; porque si bien el poder reside en el pueblo, éste lo delega o lorepresenta en sus autoridades elegidas por sufragio universal.

• Es descentralizado porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos regionales y locales responsables de sus respectivas jurisdicciones, con rentas propias, que le permiten elaborar su propio plan de desarrollo. Las autoridades regionales y locales son elegidas por los ciudadanos.

LA DIVISIÓN DE PODERES

La teoríade división de poderes la elaboró Monstesquieu en su obra: “El espíritu de las leyes”. En ella afirmaba que el poder del estado debía dividirse para evitar su concentración y abuso.

Estos tres poderes son: ejecutivo, legislativo y judicial.

Mediante esta división se busca evitar la concentración del poder en una persona y permitir que el estado cumpla con mayor eficiencia las tareas que leson propias, y contribuir a que exista una mayor participación popular.

A veces se dan fricciones entre estos tres poderes que han llevado en reiteradas oportunidades a la ruptura del orden constitucional cuando el poder ejecutivo ha disuelto el Parlamento o cuando el mismo poder ejecutivo ha acumulado potestades que no le eran propias.

PODER EJECUTIVO

Es el encargado de cumplir o poner enpráctica las leyes y administrar el estado. Está formado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros. Según la Constitución Peruana el Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación, o sea, a todos los peruanos. Es elegido por sufragio universal directo y libre para un período de cinco años, al igual que los dos vicepresidentes. No puede ser reelegido deinmediato.

El Presidente de la República

Entre las principales atribuciones se encuentran:

A. Política:

✓ Dirigir la política general del gobierno.

✓ Cumplir y hacer cumplir la Constitución, tratados, leyes y demás disposiciones legales.

✓ Representar al estado, dentro y fuera de la república.

B. Legislativas

✓ Convocar a elecciones para Presidente...
tracking img