todos los temas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Naturaleza jurídica
Podemos decir que el derecho del trabajo en su naturaleza jurídica entendemos que es el derecho que se encarga de que los trabajadores presten un servicio a sus patrones y que lo cumplan con las especificaciones que se les ha pedido, pero también se encarga de regular que sus trabajos sean dignos, que les proporcione satis factores y además no dañen su integridad comopersonas. El derecho del trabajo se va a encargar de mantener al margen las relaciones de trabajo y todo lo que estas conllevan.
Fuentes Formales Del Derecho Laboral Mexicano
Las fuentes formales del derecho laboral mexicano dan origen al nacimiento de las normas jurídicas laborales que se dan las relaciones que, con motivo de la prestación de un servicio personal subordinado que surgen entre patronosy trabajadores , entre patrones y sindicato, entre unos sindicatos y otros, entre unos trabajadores y otros y de todos ellos con el estado y todos sus órganos podemos decirlas como los procesos legislativo ,jurisprudencial ,convencional y de formulación de las costumbres después de tales procesos, que son los típicos en cualquier rama del derecho , resultan la legislación, la jurisprudencia,los contratos colectivos de trabajo y los precedentes industriales, en los que se contienen las normas jurídicas de contenido laboral, que son las que de manera particular nos interesan.
- Disposiciones constitucionales
En esta disposición podemos entender que en la primera década de este siglo, se vivió en México la manifestación de un grande movimiento social que había ido surgiéndose por laconfluencia de diversos pensamientos filosóficos y políticos que en el siglo 19 habían sido recibidas por una sociedad en la que presentaban claros síntomas de desequilibrio económico y social.
Aquel movimiento exigió un cambio radical en la estructura constitucional del país y en todo el orden jurídico nacional.
Como resultado de ese movimiento, el 5 de febrero de 1917, fue promulgada laconstitución política de los estados unidos mexicanos, vigente hasta nuestros días, en la que quedaron plasmados los principios rectores que, con un criterio profundamente social, se convirtieron en fuente generadora de normas jurídicas, que vendrían a reflejarse en el cambio que se quería producir en la sociedad mexicana.

-Libre ejercicio de actividades personales
En estas actividades el articulo 5señalan la prohibición de que a alguien se impida que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licito lo que implica la libertad que tiene la persona de elegir la actividad que prefiera, esta actividad se puede realizar ya sea por cuenta propia o de otra persona con o sin subordinación a ella.
Con el establecimiento de las libertades de trabajo se colocanlas bases para el ejercicio de cualquier actividad que se manifieste como una prestación de servicios personales.

- Deberes públicos de prestación de servicios personales
En el artículo 5 también nos dice que aquellos servicios públicos que revisten carácter obligatorio, así se señalan: los servicios de armas; deben asistir a cursos de capacitación para el uso de esta, los de jurados y los deelección popular; la negativa injustificada de desempeñar cualquiera de esas funciones que la constitución determina como obligatorios traerá consecuencias como la suspensión de las prerrogativas del ciudadano. y los de servicios profesionales.

- Regímenes jurídicos a que están sujetos los servicios personales
Nos dice que en el titulo tercero de la constitución mexicana estructura yorganiza los poderes del estado federal, legislativo, ejecutivo y judicial; y aunque en distintas ocasiones remite a leyes secundarias el desarrollo normativo de sus disposiciones, en general es la propia constitución lo que establece, de manera suficiente detallada, el régimen específico a que están sometidos quienes desempeñan la prestación de los servicios públicos.
En el poder legislativo; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos Los Temas
  • todos los temas
  • Todos los temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • Todos Los Temas
  • Todos los temas
  • Temas De Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS