Todos los temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCEDIMIENTO

Permanentemente hablamos, oímos hablar y leemos, sobre el procedimiento; sin embargo, no nos preocupamos de esclarecer el fundamento constitucional de éste, no obstante saber que la validez y consecuente eficacia del procedimiento, depende de su adecuación a los preceptos constitucionales.
Para poder acceder a esta interrogante, debemos tener claro elconcepto de “procedimiento”; sólo así podremos investigar y determinar su constitucionalidad.
Nuestro procesalcita patrio, HUMBERTO CUENCA, decía del proceso, que es el método establecido en la Ley para definir la justicia, mientras que el procedimiento es el conjunto de actos sucesivos, progresivos, realizados por las partes y por el juez, dirigidos a cumplir la obligación del Estado deproteger el interés de los ciudadanos; que es el conjunto de formas que deben cumplir estos actos para llevar adelante al proceso. Es decir, que procedimiento se refiere al conjunto de actos y las maneras de realizarlos, maneras o formas que están determinadas por la Ley adjetiva. Y para utilizar un lenguaje más sencillo y coloquial, podemos decir que el proceso, es el camino que conduce a larealización de la justicia y el procedimiento, los pasos que debemos cumplir y las formas de cumplirlos, para llegar al final de este camino que es la sentencia definitiva. De allí que un proceso, pueda tener, como el juicio o proceso ordinario, varios procedimientos: el de primera instancia, el de segunda instancia y, aun, el procedimiento cautelar. Igualmente, sostenía que de nada vale tener un cúmulo deconocimientos de normas subjetivas si no estamos en capacidad de hacerlas cumplir por medio del poder del Estado. Y es que es esa la vía que se define para garantizar la paz pública cuando los pueblos deciden organizarse política y jurídicamente formando la Institución política denominada ESTADO.
Partiendo de estas premisas, observemos que el artículo 2 de nuestra Constitución vigente,constituye al Estado venezolano como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, de lo que se infiere que, en Venezuela, las actuaciones públicas y privadas, deben ceñirse a lo pautado por nuestras leyes. Esta norma, a nuestro juicio, constituye la plataforma general del SISTEMA LEGAL, en Venezuela. A partir de aquí, comienzan a dibujarse nuevos caminos legales que van conduciendo a lasnormas del proceso que, luego, toman forma definitiva en las normas procesales. Encontramos, a continuación, el contenido del artículo 3, constitucional, que establece que el Estado garantiza el cumplimiento de los derechos, deberes y garantías consagrados en esta Constitución, norma ésta que constituye, al Estado, como Supremo Guardián del cumplimiento de los intereses jurídicos de la población, enVenezuela. Vemos, aquí, que nuestra Constitución comienza a establecer responsabilidades específicas a objeto de cumplir con uno de los fines fundamentales del Estado, como es la paz social, una de las causas perseguidas por el pueblo al manifestar su voluntad de constituirse en Estado, consecuencia del ACTO CONSTITUYENTE que estudiamos al inicio del Derecho Constitucional y que encontramosrecogido en el PREÁMBULO de nuestra Constitución para renovar y fortalecer esos principios de origen. Continúa la preparación constitucional del procedimiento y el artículo 7 de la Constitución nos dice que esta Constitución es la norma Suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, sometiendo nuestra conducta y a la conducta de los órganos que ejercen el Poder Público, a sus disposiciones, lo quenos indica que esta Constitución es la base de nuestra conocida pirámide de Kelsen. Encontramos, luego, el artículo 131 de nuestra carta Fundamental, en el cual se amplía nuestro deber de obediencia incluyéndose no solo a las leyes sino también a todo acto emanado de los Poderes Públicos en ejercicio de sus funciones. Esta disposición empalma con la contenida en el artículo 136, en la cual se...
tracking img