¿Todos necesitamos hacer terapia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi nombre es Natalia Andrea Ramundo, tengo 31 años y soy Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Hice el posgrado en formación sistémico-relacional en FYP(Fundación Familias y Parejas, directora, Lic. María Rosa Glasserman, ciudad de Buenos Aires).
Tengo experiencia en el área de discapacidad. Al haberme desempeñado como Psicóloga en Centros de Día;vinculándome con el abordaje de patologías de diversa índole: TGD, autismo, síndrome de Down, retraso madurativo, discapacidades de tipo motriz, etc.
Actualmente, ejerzo mi profesión en el ámbitoprivado, trabajando en un centro de salud y en mi consultorio particular. Me dedico a la atención de niños, adolescentes y adultos, en el ámbito individual, parejas y familias.
Asimismo, realizo talleres deOrientación Vocacional, y talleres de reflexión para padres y docentes.

¿Todos necesitamos hacer terapia? Terapia con adultos y terapia con niños.
Quisiera comenzar este artículo haciéndome unapregunta básica:
¿Todos necesitamos hacer terapia?
¿Quiénes la necesitan?
Indudablemente, la respuesta es no. No todas las personas necesitan hacer terapia.
Quien consulta es alguien que padece deun dolor psíquico; que sufre, y siente que no cuenta con los recursos necesarios que le permitirían resolver una determinada situación; por eso busca ayuda en el afuera, a través de un saberprofesional.
Quien consulta está padeciendo, y el padecer, desde el marco referencial desde el que trabajo, no es patología, no es enfermedad, sino que hablaríamos de “formas de vivir en el sufrimiento”. Elsufrimiento puede ser interpretado como el resultado de la convivencia en la familia, en cualquier grupo humano, en la sociedad.
Y es quien sufre, quien debe decidir iniciar un tratamiento. Sin eldeseo y la convicción del paciente, la construcción del espacio terapéutico se vuelve más que dificultosa.
Se nos presentan casos en los que esta demanda no está instalada, entonces la primer tarea...
tracking img