todos pensamos difwerente

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
La Formación del Profesorado para una Sociedad Multicultural
Estas tendencias se han manifestado igualmente en relación a las diferentes iniciativas formativas del profesorado propuestas en esta dirección (Bliss7 1990). Aunque como señalan Marin y otros (1996) y Etxeberria (1996) existen diferencias sustantivas entre el profesorado de primaria y secundaria. Smith identifico tres problemas e laformación del profesorado para educar a niños pobres:
a) Los profesores no están familiarizados con el origen de los alumnos ni con la comunidad en que vivían.
b) Los programas de formación normalmente no se dirigían a sensibilizar a los profesores a sus propios prejuicios y valores
c) Los profesores carecían de la preparación necesaria a nivel de destrezas para desenvolverse de maneraeficaz en la clase.
Para Anderson, Reiffy McGray es absolutamente necesario que los profesores tengan una preparación adecuada y el grado de enseñanza necesario para hacer frente a las necesidades de niños que proceden de poblaciones étnicas y culturales diferentes, los aspirantes a profesores no suelen estar preparados oara abordar la educación intercultural, pues su entrenamiento en este sentidosuele ser minimo. Zeichner (1994), rconoce la complejidad que entraña el preparar a los profesores para educar en la pluralidad cultural.
Villegas por ejemplo, opina que el éxito de un programa de formación del profesorado para adecuarse a la diversidad está ampliamente determinado por las normas y procesos de la institución organizadora, de lo contrario según Guyton, Saxton y Wesche (1996, 651)el profesorado no atenderá mejor a la diversidad a menos que los centros de formación integren más la diversidad en sus programas.
A continuación mencionamos alunas de las iniciativas para dotar a los profesores de una preparación adecuada que les permita hacer frente a su tarea docente en contextos culturalmente homogéneos. Burstein y cabello (1989) presentan un programa formativo que centra suatención el cambio de creencias del futuro profesor como factor decisivo de su formación destinado promover el conocimiento del alumno y las estrategias de inducción, estructurado en cuatro niveles 1.- conciencia 2.- conocimiento 3.- adquisición de habilidades y 3.- reflexión.
Tanahnick y Zeichner (1993) existen dos formas de enfocar la formación del profesorado para la diversidad cultural, laque centra su atención en el profesor y otra que enfatiza la importancia de las estrategias de socialización en el currículo formativo de los profesores basado en cuatro principios fundamentales, 1.- reforzar r las relaciones entre escuelas y universidad 2.- los profesores pueden mejorar los programas escolares 3.- necesidad de explorar y 4.- utilizar la narrativa como discurso social.
Elprogramas formativo “Profesores para Alaska” adopto un modelo pluralista en la formación del profesorado que se estructura en torno a problemas de la enseñanza en el contexto de Alaska en el cual no incluye la realización de ningún curso obligatorio sobre educación multicultural pretendiendo que los profesores: a) presten atención a la aulas multiculturales b) enseñen instrucciones y c) aprendan comoaprenden los estudiantes.
Kailin (1994) considera que ofrecer una educación anti-racista, a los profesores es necesaria antes de llevar acabo cualquier estrategia para cambiar las actuales relaciones en la dominación racial, analizando los siguientes puntos: 1.- discusión de las raíces históricas 2.-definicion de racismo 3.- como se manifiesta el racismo 4.- materiales curriculares y de diseño5.- organización de la escuelas 6.- efectos perjudiciales que tiene el racismo en niños de raza blanca.
Cochran-Smith (1995) presenta un programa formativo basado en la enseñanza como una actividad intelectual y política, planteando así la necesidad de crear comunidades que fomenten investigaciones socialmente significativas e interculturalmente vitales con respecto a la raza y la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hay Que Pensar En TODO
  • Enseñar a pensar con todo el Cerebro
  • Todos No Pensamos Lo Mismo
  • Porque Pensar Que El Sexo Es Todo En Una Relacion
  • La Postmodernidad Va A Recoger Todo El Camino Creado Y Pensado Por
  • ¿que debemos pensar de todo esto?
  • A pensar en todo ...j.pablo feinmann
  • Para Los Que Pensamos Que La Formaci N Ha De Ser Continua Durante Toda La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS