Todos podemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año 1589 viene a romper la quietud casi total del Mediterráneo, en Europa con la crisis francesa. Se paraliza la costosa política mediterránea. De 1584 a 1603 sesuceden, por lo menos, dos crisis monetarias y graves crisis financieras. La extremidad este del Mediterráneo tropieza con dificultades que no puede paliar con los recursos de laPenínsula Ibérica, abierta sobre el océano y la plata de América. La guerra de Hungría sirvió para dar ejemplo a las tropas ociosas de Constantinopla. Los turcos ganan laguerra y se apresuran a capitalizar sus éxitos del año 1605. firmando la paz en 1606, la primera paz turco - imperial concertada sobre un pie de igualdad por las dospartes.
Al mismo tiempo entre Francia y España, comienza una guerra que las enfrenta de 1595 a 1593 y que fue oficialmente declarada por Enrique IV. Mientras franceses yespañoles pierden el tiempo en guerrear, holandeses e ingleses se apoderan del mundo. La paz de Vervins, ratificada por el rey de Francia en 1598, devolvía a Enrique IV el reinotal y como lo había delimitado la paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Representaba una serie de abandonos inmediatos para los españoles y parecía una paz favorable a Francia.El arsenal de Constantinopla reanuda sus trabajos a comienzos de marzo de 1591 y crece la inquietud de la cristiandad. Pero se trataba de una falsa alarma años 1593, 1594y 1595 no registran ninguna verdadera lucha entre España y Turquía. En 1599 persiste la calma y en Occidente la tranquilidad es completa.
La muerte de Felipe II el 13 deseptiembre de 1598, dio la vuelta al mar y al mundo. Fue la muerte de un rey y de un cristiano. La suya fue una vida larga y agitada, como larga fue también su agonía.
tracking img