Todos ;ps santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una síntesis acerca de la Identidad Anglicana.

Cada denominación que conforma la Iglesia Cristiana tiene sus características propias. Es como una especie de “acento” o “énfasis” que las distingue entre las demás. Cabe entonces preguntarnos: ¿Qué es lo distintivo del Anglicanismo? ¿Cuál es la esencia del Anglicanismo? ¿Qué significa vivir la fe cristiana desde la tradición anglicana?

Talvez nos hayan preguntado en alguna ocasión: ¿Cómo es tu Iglesia? ¿Es tu Iglesia Católica ó protestante? La respuesta que algunos dan a estas preguntas es: La Iglesia Anglicana (o Episcopal) es una Iglesia Católica Reformada.

Pero dicho esto así simplemente no dice mucho. Es importante que tengamos en cuenta porque nuestra Iglesia profesa un “catolicismo reformado”. Nuestra Iglesia es Católica,porque es parte de la Iglesia Universal (de ahí el término “católico”, según su significado original); es una rama de la Iglesia Cristiana que: “… proclama el Evangelio en todas partes, a todas las gentes y en todos los tiempos”.

Nuestra Iglesia es Reformada, porque la Iglesia de Inglaterra tuvo su propia Reforma en el siglo XVI, cuando ocurrieron una serie cambios y enmiendas al catolicismo quese practicaba en Inglaterra. La Iglesia Anglicana luchó para preservar la única fe revelada en la Biblia y definida en los Credos, sostenida por la Iglesia primitiva indivisa en los Concilios Ecuménicos. Es bueno puntualizar que la Reforma de la Iglesia Anglicana no significó el inicio de una nueva Iglesia en Inglaterra, como algunos afirman. Su carácter distintivo o “ethos” fue consecuencia deuna mezcla de la tradición de la Iglesia Católica occidental, con aspectos fundamentales de la Reforma protestante.

Lo novedoso de la Reforma inglesa no fue la incorporación de un nuevo pensamiento teológico, sino el de regresar a la Iglesia Católica de Inglaterra a la iglesia primitiva de los antiguos padres y de los apóstoles, que son la base y el principio de la Iglesia de Cristo.

Elementosde la Identidad Anglicana.

1.- La influencia de la Biblia en la vida de la Iglesia, en su pensamiento teológico, en su Liturgia.
La Biblia es considerada la autoridad última, porque es la Palabra escrita de Dios, cuyo mensaje de amor fue manifestado plenamente a la humanidad a través de Jesucristo. La manera de comprender, de interpretar y de vivir en obediencia a la Palabra de Dios, es loque hace del Anglicanismo una forma distintiva del Cristianismo.

Desde el siglo XVII los anglicanos hemos mantenido que la Escritura ha de ser entendida y leída a la luz que ofrecen la tradición y la razón… ¡esto no significa que usemos los términos…tradición y razón para hacer lo que queramos! Lo que significa es que hay una interrelación entre Biblia, Tradición y Razón que nunca socava laprimacía y autoridad de la Escritura. Una teología que se enfrenta con el texto de la Escritura a la luz de la fe de la Iglesia a través de los tiempos, el escrutinio de la razón y la experiencia de los cristianos en la Iglesia y en el mundo de hoy.

2.- Vida cristiana desde la perspectiva anglicana.
La manera en que el anglicanismo enseña y practica la vida cristiana (orto-praxis), es haciendohincapié en la conciencia y en la libertad del individuo; pero principalmente dirigiéndose a la conciencia individual. Hace énfasis en que somos libres para tomar decisiones, para convertirnos diariamente hacia el Amor, la Justicia y la Misericordia, manifestados en Jesucristo y en semejanza a Él, bajo la guía del Espíritu Santo.

La tradición anglicana deja gran responsabilidad al individuo paratrabajar por su propia santificación. Es su voluntad la que debe ser santificada… las iglesias Anglicanas tratan a sus fieles, no como niños que perpetuamente tienen que ser guiados y encerrados dentro de un sistema de normas interminables, sino como cristianos adultos, que deben aprender a escoger y a
decidir cómo vivir en la presencia de Dios, confiando en la guía prometida por el Espíritu...
tracking img