Todos queremos ser lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos queremos ser líderes. Todos queremos tener éxito en nuestros negocios, carrera profesional y vida familar.¿Como hacerlo? No existe una fórmula mágica ni una receta de cocina. Pero a muchas personas alredor del mundo les ha funcionado el “sistema de valores” de Stephen R. Covey, conocido como Liderazgo Centrado en Principios.
Este sistema promueve una serie de valores, conductas ycaracterísticas que definen una actitud que conduce hacia el liderazgo; entendido este no simplemente como ser el mejor en algo, sino que abarca un concepto más amplio.
Según esta visión el líder no solo destaca individualmente, sino que ayuda a que otros también lo hagan, goza de los beneficios del éxito y los comparte. No trata de imponerse a los demás sino que los ayuda a mejorar.
Además tiene unasólida escala de valores en la cual basa su toma de decisiones.
En este artículo se presenta una reseña de los primeros diez capitulos del libro Liderazgo Centrado en Principios, de Stephen R Covey.
Aprendizaje constante
Los líderes están en constante en aprendizaje, saben escuchar, se esfuerzan por aprender nuevas habilidades, buscan entrenamiento, desarrollan conocimiento. Están claros queentre más aprenden menos saben. Y la motivación para aprender y crecer proviene de ellos mismos.
Según Covey la mejor manera de adoptar esta forma de vida es imponerse pequeñas metas y compromisos, cada vez que se alcanza una meta y un compromiso se pasa al siguiente.
Orientación hacia el servicio
La vida es una misión, no una carrera. Los líderes están para servir, no para ser servidos.Irradian energía positiva
Se trata de gente contundente, feliz y amable. Tienen una actitud optimista hacia la vida. Su espirítu es entusiasta, positivo y lleno de fe.
Creen en otras personas
Ellos no sobrereaccionan a los errores de otros, a las malas conductas, o las debilidades humanas. No se construyen en base de las debilidades de otros. Al contrario creen en el potencial oculto de la gente.No ponen etiquetas, no creen en estereotipos, categorías o prejuicios. Con esta actitud contribuyen a crear un clima de oportunidad y crecimiento.

Tienen vidas balanceadas
Los verdaderos líderes tienen vidas balanceadas. Leen la mejor literatura, están al tanto de las últimas noticias y disfrutan del intercambio y los retos intelectuales. Tienen una vida socialmente activa y disfrutan detener una amplia gama de intereses.
No son extremistas, no se basan en el principio de todo o nada, bueno o malo, no dividen el mundo en dos partes. Piensan en términos de continuidad, prioridades y jerarquías, saben discriminar y diferenciar las similitudes y diferencias en cada situación.
Sus acciones son balancedas, temperadas y moderadas. No son adictos al trabajo, fanáticos religiosos,fanáticos políticos, adictos al placer. Tampoco se autocondenan por cada error que cometen.
Buscan la sinergía
Catalizan sinergias, trabajan tan duro como inteligentemente, son muy productivos pero de maneras creativas y nuevas. En el trabajo en equipo rápidamente crean lazos y buscan como complementar y fortalecer las debilidades.
Saben delegar, les resulta fácil y natural pues creen lashabilidades y conocimiento de otros. También saben separar los problemas de las personas.
Los hábitos de un líder
Ser proactivo. Esta es la habilidad de escojer una respuesta y una acción. El líder asume responsabilidad y toma acción.
Inician con un objetivo final claro. Tiene que ver con la imaginación y conciencia de como deben ser la cosas. Consiste en dejar de verse a uno mismo como una víctimade las circustancias y verse como un ser con voluntad de hacer y elegir. La conciencia debe monitorear lo que uno se propone, lo que imaginó, la visión y el objetivo final.
Saber definir prioridades. No solo se deben definir las acciones necesarias a realizar sino también su orden.
Pensar siempre en ganar - ganar. El líderazgo basado en principios se basa en la acción de uno mismo y la...
tracking img