Todos Santos en La Paz - Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2564 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Cada año, al inicio de noviembre, retornan las almas o ajayus de nuestros seres queridos que ya fallecieron. A ellos se los espera con los altares armados de los difuntos conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo a las tantawawas, elementos que tienen un especial significado en la festividad de Todos Santos en Bolivia. Los amautas o sabios aymarasmencionan una y otra vez que “venimos de un Wiñay Marka (Pueblo eterno) y volveremos a ese Wiñay Marka por lo tanto, no existe la muerte sólo volvemos a nuestro pueblo”.
El ajayu también se diferencia entre el “jisk’a” (pequeño o menor) y el jach’a (grande o mayor) ajayu. El menor se describe como la energía que algunos pierden poco a poco en vida, ante el desequilibrio de sus energías positivas ynegativas. En cambio el mayor, es la energía vital, ésta se pierde con la “muerte” de un ser, pero la energía es trascendente y permanece en otra dimensión, menciona el amauta Manuel Alvarado en su reciente obra: Cómo superar el miedo con el ajayu.











II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este trabajo es que cada uno de nosotros nos demos cuenta de como las tradicionesde nuestro departamento ya que existieron desde hace cientos de años, en estos tiempos se han transformado en algo que no son, debemos de tomar en cuenta que forman parte de nosotros, de nuestra historia. Nuestras costumbres han existido desde más antes que nosotros y hay que respetar su originalidad no debemos de cambiarlas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Dar a conocer todas las tradiciones que serealizan en ese día tan especial para los muertos.
Dar a los conocer los diferentes elementos que se emplean en el armado de la mesa indicando el significado de cada uno de ellos.
Dar a conocer qué significado tiene el altar que arman para los difuntos.
Dar a conocer que significa las plegarias que se hacen a cambio de pan.









III. JUSTIFICACIÓN
Para realizar nuestra justificaciónnos organizamos para saber y recopilar información acerca de las tradiciones de ciudad. Al recopilar información nos dimos cuenta de que las tradiciones se siguen conservando pero desgraciadamente algunas se han deformando con el paso del tiempo, inmediatamente obtenida la información redactamos un texto en el cual les daremos a conocer el porqué es importante al mantener y seguir llevando acabónuestras tradiciones.
















IV. MARCO TEÓRICO
TODOS SANTOS EN LA PAZ
1. FESTIVIDAD Y TRADICIÓN
Es costumbre recordar, a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos. Un día especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, dela fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.
Cuentan que se empieza con un juego con piedras redondas y que según una vieja costumbre andina, se invita a todos los familiares y amigos a participar de ese juego; que se visita alguna casa y que allí todos comen algún plato tradicional. Hay muchos, pero generalmente se imponeaquel que fuera del gusto del alma homenajeada (ver recetas tradicionales). Tras el almuerzo se empieza con el armado de una supuesta tumba, también conocida como altar o mesa. En ella se colocan una serie de símbolos hechos de pan y en esa simbología es fácil encontrar un sol, una luna, la cruz, una escalera, etc, etc. También se utilizan flores, frutos en flor, cañas, juguetes, escaleras ovoladores sujetados a hilos (por donde las almas desciendan y asciendan al mundo de los vivos). No hay elemento sin significado, no se utiliza nada que no sirva para explicar el camino al mundo del más allá, aquel que está en el espacio. En el cielo.
Según la tradición, en días previos a la fiesta, los mercados de las ciudades y del campo ofrecen ferias, en aimara se dice jacha ala ó althapi. En...
tracking img