Todos somos burron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TODOS SOMOS BURRÓN”
Homenaje a Gabriel Vargas
“Máximo Tlacullo”
E
s una muestra literaria que tiene como objetivo primordial rendir homenaje póstumo a Don Gabriel Vargas Bernal, una de lasmáximos exponentes de la historieta mexicana del siglo XX, quién falleció el 25 de mayo de 2010.
La idea original surgió del maestro Rolando Morales Estévez, ex presidente del círculo Tlacullos de Méxicohaciendo participes de su proyecto a Maira Mayola Benítez y a Luz María Rojas Espinosa.
El titulo de Todos Somos Burrón, hace referencia a la emblemática historieta realizada por el maestro Vargascuyo primer número fue publicado en 1948 bajo el nombre “El señor Burrón”. Burrón fue publicado de forma ininterrumpida por 61 años, cuyo ejemplar 1616 publicado el 26 de agosto de 2009, fue elúltimo número en circular.
Declaraciones hechas por el maestro en una entrevista, afirman que “La Familia Burrón”, nació de una que le hizo a su amigo, el escritor Fernando Ferrari, quién le apostó diezmil pesos a que no era capaz de crear una heroína de historieta.
La Familia Burrón está conformada por el matrimonio de Barola Tacuche y Regino Burrón y sus dos hijos Reginito y Macuca, despuésadoptaron a Falorito, hijo de un teporocho. El personaje principal es Barola Tacuche, quien es una mujer que siempre está luchando por la igualdad de género, y las causas justas, ella es el núcleo de lafamilia por lo cual es la que siempre toma las decisiones y trata de dar solución al mismo problema, atreves de ideas descabelladas que no siempre son las mejores.
A la exposición se unen inicialmente8 artistas plásticos: Gabriel Sodi, Angélica Arguelles, Darío Mijangos, Jesús Saldivas, Armando Eguiza, Arturo Elías Islas, Samuel Rojas, Julio Rojas y cerca de 30 historietistas, cartonistas ymoneros entre los que se encuentran: Agustín Vargas, “Guty”, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Salvador Heras “Murdock” y Carlos R. Bernal “Cachas”.
Se exhibe por primera vez el 28 de...
tracking img