Todos somos iguales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino
(ENESMAPO)
Control de Lectura


Bradley A. U. Levinson “TODOS SOMOS IGUALES: Cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana,” Cap. “Los inicios: una ciudad, una escuela, un antropólogo”, “Contextos institucionales: La Escuela que los alumnos encontraron”, “Somos muy unidos: La producción de la culturaestudiantil en el grupo escolar” (pp. 67-193).

¿Todos somos iguales?

Obviamente que cada ser humano es diferente en su forma de vestir, de actuar y hasta de pensar; cada quien tiene sus propias inquietudes, miedos, aciertos y errores; mismos que en cada etapa de la vida van marcando el rumbo de cada individuo y forjando a la vez, la personalidad que nos distingue de los demás.

Sin embargo, eltema principal de esta lectura va más allá de las apreciaciones físicas e intelectuales de cada hombre o mujer, puesto que por medio de grupos focales, nos va adentrando a los pensamientos e ideas que tienen nuestros alumnos de secundaria, y al observar ciertos resultados, efectivamente nos damos cuenta de que no todos son iguales. Sin embargo, existen similitudes en cuanto a las situaciones queafectan o preocupan a los estudiantes por igual; y en ese sentido, todos se ven envueltos en una cultura estudiantil que refleja lo que cualquier contexto hace en una persona: se adaptan a las necesidades y se unen en situaciones problemáticas y difíciles, creando con ello su propio estilo de vida y relaciones con los que los rodean.
A manera de introducción de nuestro relator y partiendo de lasrelaciones que se dan entre diversas clases sociales dentro de una institución escolar, Levinson comenta que:

“La mezcla de clases sociales y regiones, de orígenes rural y urbano, incluso de grupos étnicos…, era muy atípica para el común de los mexicanos” (1).

Un acierto del autor mencionar esta reflexión, ya que específicamente en nuestro país, la mezcla de varias culturas y por endeestratos sociales no siempre se caracterizó por el enorme contraste existente hoy en día, pues día con día la cultura del mexicano fue modificándose al grado de marginar o en el peor de los casos, despreciar a los grupos étnicos o instalados en comunidades rurales.

En la mayoría de las escuelas actuales, acuden alumnos con diferente tipo de educación y forma de vida, lo que en ocasiones originadiversos problemas en las relaciones de los estudiantes. Por ello, importantísimo es el conocer donde se originan las conductas y formas de pensar de los alumnos, esto para entender sus reacciones y de cierta forma, como maestros, incluirnos en esta problemática para proponer alternativas de solución.

Ahora bien, en cuanto a la forma de vida de la Escuela Secundaria donde se desarrolla estetexto, llama la atención el preámbulo que realiza el autor sobre la concepción que tienen los estudiantes sobre la combinación de clases sociales en su localidad, para lo cual refiere que:

“Asimismo, la mayor parte de los alumnos de la ESF se consideraba de “clase media”, en la terminología local, sin importar su posición económica o cultural y pese a su ubicación en lo que Lomnitz-Adler (1992)llamaría “culturas íntimas” de clase y etnicidad –del barrio o de la comunidad- bastante diferentes” (2).

He aquí donde se palpa el sentido de la “solidaridad”, tema que en el conjunto de estos capítulos cobra gran importancia, ya que más que una afirmación, este pensamiento es más bien ideas culturales que ponen de manifiesto el resultado de las relaciones entre clases altas, media y bajas, puesla interrelación entre los estudiantes genera en ellos el sentido del apoyo y respaldo mutuo, sin considerar al fin, la situación económica de cada uno.

Resaltando la incongruencia existente entre la visión de los estudiantes al concluir alguna carrera y la afectividad que tienen los padres hacia sus hijos, el autor menciona que:

“Quienes se gradúan en la preparatoria o terminan una...
tracking img