Todos Vamos A Leer

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
TODOS…….. ¡ VAMOS A LEER !

SUGERENCIAS PARA EL TRABAJO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR

PROFR. LUIS ARMANDO JORDAN TALAMANTE

ACTIVIDADES QUE NO DEBEN DE FALTAR EN LA ESCUELA

TIEMPO DE LECTURA
Destinar unos minutos de la jornada diaria al libro; todos; director, docentes, alumnos, secretarias, intendentes, etc. Realizan la lectura de su elección, así mismo es recomendable tener siempre a lamano algún libro, folleto, etc. Para proporcionar a las personas que se encuentren de visitas durante el tiempo de lectura.

LECTURA EN VOZ ALTA
Leer en voz altas a los alumnos con la mayor frecuencia posibles, lo ideal es que la lectura sea todos los días; empezar con textos cortos, alargándolos poco a poco para aumentar la capacidad de retención de quienes escuchan. Se recomienda leer y dominarel texto antes de presentarlo a sus alumnos. ( Una guía para esta actividad se encuentra en “como leer mejor en voz alta” de Felipe Garrido ).

DISEÑAR UN MURAL
A la entrada de la escuela diseñar un mural, donde se recomienden los libros para todas las edades, puede exhibir la portada, una pequeña reseña para motivar a leerlo, no olvide destacar el título, el autor y la editorial.ENCUENTROS LITERARIOS
Se organizan encuentros literarios a nivel escuela, zona escolar y/o sector educativo, con lecturas comentadas, de algún libro, texto, síntesis, cuadros sinópticos y resumen de lo leído, lo pueden organizar en grados paralelos: primero con primero, segundo con segundo, tercero con tercero

CIRCULOS DE LECTURA
Son grupos de personas que leen e intercambian libros. Esta actividadtiene dos alicientes: la lectura es personal e intima pero también se comparte con otras personas, pueden ser círculos biográficos, históricos, académicos, de ciencia, círculos femeninos, masculinos o mixtos, círculos escolares con la participación de padres de familia. Se recomienda de cuatro a seis personas por círculo; se le llama círculos por la estrategia rotativa de los acervos.ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA

ORGANIZAR VELADAS NOCTURNAS
Se pueden organizar al aire libre y en torno de una fogata, se narran historias de suspenso, misterio, y terror, de acuerdo a las edades de los alumnos.

REVISTA ESCOLAR
Se elabora una revista o periódico escolar en donde publiquen una poesía, cuentos, chistes, adivinanzas o cualquier texto inédito de los alumnos.

FESTIVAL Y FERIADEL LIBRO
Instituir en la escuela y comunidad una feria de libros, en la que se exhiban y vendan libros; pueden organizar narraciones de cuentacuentos, talleres de lectura, conferencia de motivación lectora, presentaciones de libros, o cualquier actividad que esté relacionada con la lectura y escritura.

RETANDO A LOS ALUMNOS
¿Qué estarían dispuestos a hacer jefes de sector, supervisores,director y maestros para que sus alumnos lean? Pueden idear algún acto personal novedoso y ponerlo en práctica como recompensa una vez que los alumnos alcancen una meta de lectura.

TEATRO
Se realizan dramatizaciones con títeres, guiñoles, pantomima, en las que el tema sea la lectura. También se dramatizan cuantos o hisotiras de los acervos de las bibliotecas escolares.

NARRACIONES ORALESOrganizar con sus alumnos, o en la comunidad escolar, narraciones de cuentos, leyendas, fabulas, anécdotas. Otra actividad es aprender canciones que narren historias, como la de cri-crí, los corridos, etc.

CINE CLUB
Proyectar películas de las que se puedan rescatar opiniones acerca del argumento, los personajes, que expresen su opinión libre. Pueden clasificarlas como históricas, biográficas,documentales, aventura, informativas, científicas, experimentales, etc

LECTURA ENCADENADA
(de continuidad permanente)
Se puede realizar un evento donde por algún tiempo determinado se lea de manera continua (cada persona lleva ya su lectura preparada), participan docentes, alumnos, intendentes, secretarias, padres de familia y la comunidad en general, todo dependerá de la organización del evento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vamos Por Todo
  • LEER CON TODOS
  • Vamos todos a jugar
  • Vamos todos a jugar
  • Vamos @ leer
  • Vamos a leer!
  • Quiero leer todo el informe
  • para leer con todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS