Todos a la bola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos a la… Bola
2010
Kalid Ameyalli Sosa Morales
3º A
10/04/2010

Todos a “La Bola”
Introducción
En su tiempo así se le conocía a la Revolución, una época que forjaría la vida del mexicano contemporáneo, y que sería recordada de distintas maneras por los habitantes de México, en ocasiones como una época de bandidos, de personas “carranceadas” y de lucha armada bajo los líderes queincluso algunos han comparado con lideres orientales como “el Atila del sur” (Emiliano Zapata).
Pero hay algunas cosas que muchos desconocen de la misma, y en este trabajo se darán las causas, las personalidades que intervinieron en ella, las consecuencias y algunos de los presidentes que gobernaron al país en aquella época de inestabilidad política y social.
Integrando imágenes relativas a latemática debido a que hay partes que necesitan ser ejemplificadas.
CAUSAS
La historia nos dice que el autor de la conocida frase "Sufragio efectivo, no reelección" es Don Porfirio Díaz, y ésta surge, en el año de 1871, cuando perdió las elecciones, en las que compitió como candidato a la presidencia de la República, contra el entonces ocupante del cargo Don Benito Juárez García, criticando fuertementelo que consideraba una obsesión por el poder del benemérito.
Y quién iba a pensar que muchos años después esa misma frase fuese usada de forma irónica para el creador de la misma. Pero mucho más importante ¿Qué propicio aquel estado de descontento contra el dictador Porfirio Díaz?
Sociales
De las mejoras realizadas en el gobierno de Porfirio Díaz estuvieron las exportaciones a nivel mundial,así como que el peso no estuviera tan devaluado (el dólar costaba $2.00), que haya traído el ferrocarril que facilitó enormemente el transporte de los metales extraídos en el norte del país.
Si pudiéramos acudir a una hemeroteca donde posean los fascículos completos de la publicación “Crónica ilustrada: La Revolución mexicana” (cuya publicación inicia en 1964) los 3 primeros números hablan sobrealgunas de las causas de el rechazo hacia el régimen porfirista.
Se mencionan los atropellos contra la comunidad Yaqui de sonora, un grupo de indígenas que nunca se sometieron a ningún régimen más que al suyo propio, siendo personas totalmente pacíficas, pero mal llamados “bárbaros”. También hacia los campesinos a los que despojaban de sus tierras para dárselas a los caciques de las haciendas.
Lasinjusticias hacia los indígenas; a los trabajadores mexicanos con un sueldo menor al de los “gringos”, denotaba el malinchismo de Don Porfirio, quién además de tratar mal a los mexicanos vulnerables quiso hacer que México fuera la “Nueva Francia”.
En este aspecto era algo no tan reprobable debido a que modernizó algunas cosas a la usanza francesa que beneficiaron un poco a México como elcine y el ferrocarril.
Aún así lo que el pueblo quería era un gobierno democrático y nacionalista que viera por su gente y no por extranjeros. Por eso en el año de 1909 se crea el partido Anti reeleccionista que fue el más apoyado de aquella época y cuyo candidato sería Francisco I. Madero.
Políticos
En el año de 1908 cuando Porfirio Díaz diera una entrevista al periodista norteamericano JamesCreelman, declaraba que a sus casi 80 años se retiraría de la Presidencia por que consideraba que México estaba preparado para la democracia. Cuando el pueblo mexicano se percata de lo declarado por el dictador se alegra y prácticamente da todo su apoyo a Francisco I. Madero.
En las elecciones se vuelve a postular don Porfirio y habiendo un fraude donde se asegura que ganó él y no Madero asabiendas de que él iba a ser electo lo mandó a encarcelar y cuando Madero logra escapar de la cárcel el 6 de Octubre de ese año, se va hacia Texas donde proclama el Plan de San Luis, donde llama al pueblo a levantarse en armas
"Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros...
tracking img