Todos a trabajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El mal uso de nuestros recursos naturales, nos ha llevado a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar lo poco que nos queda de ellos y de reciclar todos los productos que puedan ser utilizados nuevamente. Por ello a partir de la necesidad detectada en la primera jornada de trabajo docente en el Jardín de Niños Bertha Domínguez Martínez he diseñado el presente proyecto decorta duración, que desarrollaré en la segunda jornada de trabajo docente comprendida del 27 de septiembre al 22 de octubre de 2010.

Se trata de ofrecer una alternativa de bajo costo al utilizar material reciclable como materia prima de trabajo, de tal forma que se convierta en un valioso recurso para cubrir dicha necesidad institucional, obteniendo material didáctico para lassesiones de Educación Física, ya que el existente es insuficiente y se encuentra en mal estado.

Fomentando a la integración en la realización de estas actividades a los niños/as del plantel, para que no únicamente experimenten en darle uso al material, si no que también tengan la oportunidad de vivenciar la realización del mismo, creando hábitos y actitudes positivas al aprovechar al máximoel recurso que se tiene y que no se valora. Además de crear conciencia ambiental en los niños que le permita vivir en armonía con la naturaleza.

Con esta alternativa los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar vivencias que se transmitan de manera divertida, donde se tiene la oportunidad de percibir, manipular diversos materiales que les aporten un aprendizaje significativo.Además permitirá fortalecer los rasgos del perfil de egreso correspondientes al plan 2002. Sin mas es necesario recordar que el eje central del proyecto es brindar una alternativa mas para una práctica divertida y significativa de la actividad física.

OBJETIVO GENERAL:

o Elaborar con los alumnos materiales didácticos, a partir de productos reciclables o de desecho, para incrementar elrepertorio de experiencias motrices generadas durante la clase de Educación Física.

.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

o Mejorar la práctica de la Educación Física al cubrir intereses y necesidades.
o Involucrar a los niños del tercer año en la elaboración del material didáctico para la práctica de la actividad física.
o Valorar la importancia de darle utilidad a losproductos de desecho para el cuidado el medio ambiente.
o Crear hábitos y actitudes positivas en la elaboración del material.
o Contribuir a la utilización positiva del tiempo libre, en actividades productivas, que favorezcan la creatividad.
o Fomentar el uso de materiales reciclables o de desecho dentro y fuera de la escuela.
o Estimular el interés en el niño hacia la realizacióndel trabajo en equipo para lograr un fin común.
o Fomentar los valores de respeto y tolerancia entre compañeros durante la realización de las actividades.
o Aumentar el número de materiales didácticos existentes.
o Generar nuevas experiencias motrices, cognitivas y sociales a partir de la sesión de la educación física.

MARCO TEÓRICO

La práctica en Educación Física esfundamental para el desarrollo integral del alumnado, sin embargo esto no puede ser posible cuando no se cuenta con los recursos suficientes como por ejemplo; el material didáctico, que a causa de la mala utilización del mismo, o simplemente por que la escuela no cuenta con el recurso económico para cubrir dicha necesidad, es insuficiente para desarrollar las actividades, perjudicando con ello elproceso de enseñanza aprendizaje, la adquisición de experiencias y conocimientos de los alumnos

. Dicha situación se observa en las sesiones de Educación Física del Jardín de Niños Bertha Domínguez Martínez, ya que debido a la falta de materiales es difícil llevar acabo una sesión de clases como se planea.

La utilización adecuada y productiva de los materiales de desecho, genera...
tracking img