Todos y cada uno en la emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos y Cada Uno en la Emergencia Social

La Emergencia Social en Salud es un hecho. Estamos viviéndola en todo su furor. Y desde que apareció surgen espacios abiertos para la protesta y el debate. Y ese ha sido uno de los hechos más relevantes de todo lo sucedido: la reflexión que se ha desatado con respecto a los nuevos decretos que buscan calmar la emergencia. Palaras van, palabras vienen,lo único cierto es que hay una dicotomía gigante. Y los que salen del lado del gobierno a defender y los que salen de parte de los ciudadanos a rechazar tienen sus argumentos.
Por eso es deber, y por lo tanto imprescindible, de las instituciones públicas, formar espacios que permiten a profesionales y profesionales en formación conocer qué es lo que ocurre y cómo las personas están viendo todaesta lucha de ideales. Desde puntos de vista amplios de hospitales, sindicatos, Secretarías de Salud, EPS y del mismo Ministerio (lástima que no hayan podido ir…).
La introducción al foro hace alusión a lo que son los decretos y lo que “buscan”. La pérdida de capital por el sistema de entutelamiento masivo que hay en el país, la poca eficiencia del FOSYGA, el enredo con la intermediación de lasEPS, el POS que succiona dinero, los médicos que piden exámenes caros o que prescriben fórmulas de altos precios; en fin, problemas que son parte del sistema y que se busca mejorar. El punto candente, sin embargo, es la forma en la que el gobierno parece haber encadenado la salud y dejado en “manos de Dios” a muchos pacientes con patologías No POS. Los decretos hablan de nuevas formas definanciación en la que los pacientes colaboren algo, de restricciones en la prescripción médica, de nuevos intereses y fondos que podrán calmar la tormenta.
Es obvio que el Ministerio de Protección Social necesita dinero, y se tienen que tomar medidas. El problema es que la mayoría de aspectos que consumen la mayor parte del capital son aquellos que salvan vidas (pacientes con medicamentos y tratamientos NoPos). Y el gobierno no puede decir que no va a dar tratamientos porque estaría jugando con la vida de las personas.
Y a vista de la mayoría de actores en salud, eso es efectivamente lo que está haciendo el gobierno con los decretos lanzados para atenuar la gravedad de la emergencia social.
La directora del ACEMI comenta que “la emergencia social en salud es lo mejor que le pudo haber pasado alos colombianos”. Justamente por todo lo que se decía anteriormente: el fervor de debate que ha surgido tras todo lo ocurrido ha hecho que gran parte del país se alíe en contra de la mayor institución del país: el Gobierno. Y eso es uno de los mayores indicadores de que los decretos tienen muchas cosas mal hechas y mal explicadas. “Es imposible que todos leamos mal” decía la doctora Zuluaga. Y esees uno de los mayores argumentos para dar razón de lo mal hechos de los decretos. Y es deber de parte de todas las instituciones y personas relacionadas con la salud hacer parte de la emergencia social de algún modo u otro. En este caso criticando las respuestas que se han dado por parte del gobierno.
La Secretaría de Salud de Risaralda habla entonces de la emergencia social y la invalidez quetienen los decretos mirados desde el punto de vista de la Corte Constitucional. La única forma en que se verían caer esos decretos que todos rechazan es justamente que la Corte habla de ciertos criterios para decir que hay lineamientos injustos en la práctica de la Medicina. Y los decretos se “rajan” a la hora de ser vistos bajo esa lupa. Por eso hay muchas personas que piensan que los decretospodrían quebrarse en ese momento.

No se sabe si el gobierno tiene algún plan para evitar que la Corte Constitucional declare inhábiles esos decretos o si en realidad la creación de ellos fue tan rápida y desorganizada que les quedó peor hecha que un dibujo de un niño de jardín infantil. Y daría pena pensar en esa última.
La última intervención en el foro fue del director de la Asociación de...
tracking img