Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5.1 Teoría de bandas.1:820-823
http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/Tema_7.pdf

Enlace Metálico

Normalmente son sólidos, a excepción del mercurio que se convierte en sólido a lo -39°Cy el Cs que funde a temperatura muy baja. Son elementos electropositivos, es decir, que poseen electronegatividad muy baja.

- Enlace:

Se compone de átomos iguales, unidos entre si por fuerzas deenlace. Para explicarlo se han establecido dos teorías:
1. Gas electrónico.
2. Teoría de las bandas.
TEORIA DE LAS BANDAS DE ENERGIA
Desde el punto de vista de la Teoría de OrbitalesMoleculares, se puede explicar la formación de los OM completamente deslocalizados de los metales mediante el método de aproximación CLOA, dando lugar al modelo de enlace metálico que se conoce comoTeoría de bandas: Partamos del caso más simple, en el que cada átomo aporta 1 OA de valencia tipo s y con un solo electrón (caso de los metales alcalinos)
[pic]

El efecto producido al acercarátomos sucesivos es el de extender ligeramente el intervalo de energía de los OM y reducir la diferencia de energía entre OM consecutivos. Así cuando el número de átomos agrupados es muy elevado lasenergías de los OM formados van a estar formando prácticamente un continuo de energía, dando lugar a lo que se conoce como banda de orbitales. Los OM más bajos en energía son predominantemente enlazantes ylos de más alta energía antienlazantes.

En una banda con N OM pueden alojarse 2N electrones de valencia, con lo que la banda s de los metales alcalinos va a estar semillena.

Para el caso de losmetales alcalinotérreos, la banda va a estar totalmente ocupada por los electrones de valencia.
La banda p (formada por combinación lineal de OA tipo p) va a solapar en energía con la banda s, por loque los electrones situados en esta última banda pueden pasar fácilmente a la banda p al excitarse mediante absorción de pequeñas cantidades de energía.

Así, la conductividad eléctrica y térmica...
tracking img