Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del sistema educativo costarricense

En Costa Rica existe un Ministerio de Educación Pública que forma parte del gobierno y tiene a su cargo la administración del sistema educativo. A tenor del artículo 81 de la Constitución Política, el Consejo Superior de Educación tiene como responsabilidad la dirección general de la enseñanza pública del país en sus aspectos técnicos yacadémicos.

Por razones de organización política fundamentalmente -aunque también privan los de mentalidad y tradición- Costa Rica presenta un sistema educativo con un carácter muy centralizado.

La dotación de los recursos financieros, la determinación del número de ciclos educativos, los planes y programas de estudio, los requisitos de acceso a los ciclos y la duración de la escolaridad obligatoria sedeterminan desde el ámbito central.

De igual manera, la determinación de los objetivos y contenidos del curriculum y los criterios de evaluación, así como las condiciones para expedir los títulos, los define el Consejo Superior de Educación, organismo centralizado que tiene a su cargo la dirección de la enseñanza pública.

La inspección se realiza en dos ámbitos: el nacional y el regionalpero las directrices para llevar a cabo esta función se delimitan en el ámbito central.

Además de las oficinas centrales la organización administrativa se divide en Regiones, Circuitos Escolares y Distritos Escolares, responsables de la ejecución de las disposiciones emanadas del Consejo Superior de Educación y del Ministerio de Educación.

Para garantizar el cumplimiento de las funciones,existe la División de Control de Calidad -en el ámbito central- y los servicios de supervisión en las Direcciones Regionales.

Dado el modelo centralizado del sistema educativo costarricense, el país decidió -a partir de la década de los setenta- atribuir algunas funciones a los organismos educativos regionales, pero manteniendo una relación de dependencia jerárquica con la Administración Central.Las competencias trasladadas han sido funcionales y no se relacionan con aspectos normativos, teniendo como propósito fundamental dar un mejor servicio a los administrados, eliminar las "desigualdades" regionales, contextualizar el curriculum y facilitar una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos educativos.

Un esfuerzo en el campo de la desconcentración lo ha constituido laRegionalización Educativa.

Una visión general del desarrollo de la regionalización, se incluye a continuación.

II. Estado del arte de la regionalización educativa en Costa Rica (*)(*)

1. Antecedentes de la regionalización del sistema educativo costarricense

La regionalización educativa en Costa Rica, responde a la inquietud que en las dos últimas décadas se ha venido detectando en ampliossectores de la población, ante las diferencias existentes del desarrollo económico-social de las zonas metropolitanas y las áreas periféricas.

El desequilibrio entre las áreas de concentración comercial, política e industrial y las áreas económicamente deprimidas, es un fenómeno característico de los países latinoamericanos. La concentración de excedentes económicos y de recursos humanos, laacumulación de actividades comerciales y la centralización de la toma de decisiones políticas, propician la movilización de las áreas deprimidas a las grandes áreas metropolitanas, profundizando desigualdades sociales y regionales (RAE N° 1920).

En el caso de Costa Rica no obstante su extensión territorial (50.900 Km2) y su población relativamente pequeña (2.940.600, según proyección de laDirección General de Estadística y Censos)1 1 presenta características comunes de desarrollo ya mencionadas para los países latinoamericanos debido entre otros, a factores físicos, de recursos naturales y humanos, sin olvidar los tradicionalmente históricos. Esto incide en las notables diferencias existentes entre las distintas áreas del país (RAE N° 1909). Sin embargo, en las décadas anteriores al 60...
tracking img