Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Sor Juana Ines De La Cruz

.................´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´PP´´´´´ ´´´

(Juana Inés de Asbaje yRamírez; San Miguel de Nepantla,
actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695)

Nace en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, su nombreera Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Se crió al lado de su abuelo materno en la Hacienda de Panoayan.

Pronto dio muestras de una inteligencia sobresaliente, pues aprendió a leer a lostres años, mientras acompañaba a su hermana mayor a sus clases, a los 9 años ya dominaba el latín. Leyó todos los libros a su alcance y deseaba estudiar en la universidad aunque tuviera que vestirse dehombre.

En 1665 se presentó ante los virreyes que tenían noticias de su gran talento y la reciben como dama de honor de la virreina, la Marquesa de Mancera. El Virrey quiso probar la habilidad de lajoven y la enfrentó a cuarenta letrados de todas las Facultades para ser examinada y a todos los presentes deja sorprendidos por su sabiduría prodigiosa.

Permanece dos años en la corte y se piensaque durante este tiempo conoció el amor y la decepción, además de que su condición de hija natural no le permitía ostentar un linaje sin mancha.

Según sus propias palabras, decidió entrar en unconvento por la "total negación que tenía al matrimonio", por lo que la vida monástica le permitía la libertad para dedicarse a sus estudios. Primero ingresa al convento de Santa Teresa de CarmelitasDescalzas, pero el rigor de la orden quebranta su salud.

En 1669 profesa en el convento de San Jerónimo, donde permanece hasta su muerte. Obediente en sus deberes, cumplió con esmero las tareas quele encomendaron en el convento, como contadora y archivista, aunque en dos ocasiones declinó el cargo de priora. Los intereses de Sor Juana eran muy amplios lo mismo se interesaba por la teología,...
tracking img