Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAKARIN

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El objetivo de este trabajo es la normalización de los procedimientos para construir y evaluar un diseño de investigación; por lo mismo, acordar qué decimos cuando nos referimos al diseño, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos abordar un tema, obtener información yfinalmente a través de la recolección de los datos en relación a un área temática.

El propósito de esta óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia aalgún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio.

El "diseño de investigación se define como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma". De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia “esun patrón de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente".

Así, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional,exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodología incorpora un procedimiento de investigación de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtención de información. Para Piaget, ciencia es sobretodo aprender las reglas generales de toda experiencia científica. Merton reafirma la diferenciación entre metodología como lógica del procedimiento científico y teoría.Parsons, agrega que la metodología es el campo fronterizo entre la ciencia, la lógica y la epistemología.

En este modelo lo fundamental es la capacidad de argumentar sus posiciones, el uso adecuado de las metodologías de inferencia, y el carácter explícito y riguroso de sus formulaciones, tanto como sus objetivos.

Finalmente, podemos señalar que la metodología es el estudio lógico ysistemático de los principios que guían la investigación social. La metodología implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-método se afirman y determinan. Por tanto, el método acota y define lo relevante para el conocimiento.

TIPOS DE DISEÑO

Se distinguen tres tipos de diseños de investigación:

• Diseños experimentales o experimentos verdaderos

• Diseños cuasi-experimentales• Diseños no-experimentales

Los diseños experimentales

Son aquellos en los que se cumple que: Los grupos a ser investigados han sido asignados al azar, por procedimientos aleatorios y los grupos resultantes son equivalentes, de tal manera que se tiene un grupo de control equivalente y un grupo experimental. Estas condiciones de los experimentos verdaderos son extremadamente difíciles delograr, más aún para los grupos humanos o en el área de la pedagogía. Por esto, lo que generalmente se usa son los diseños cuasi experimentales y los no experimentales, que son a los que nos referiremos aquí.

Diseños cuasi-experimentales.

Entendemos por diseños cuasi-experimentales cuando se cumplen las siguientes condiciones: Los grupos sobre los que se lleva a cabo la investigación no hanpodido establecerse como equivalentes en las características fundamentales.
Los grupos no han sido asignados al azar, sino que han sido establecidos por algún otro procedimiento de muestreo. Como dice Hernández et al.: “En los diseños cuasi-experimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos no emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son...
tracking img