Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características lingüísticas Entre los rasgos más representativos de este dialecto están los siguientes.
Fonología
* la /s/ silbadora fuerte, de articulación ápico-alveolar, que también caracteriza a la /s/ catalana, occitana, gallega y otras variedades galorrománicas del Norte de Italia y Sur de Suiza. También se da en el sur de España, salvo Andalucía; el fonema /s/ se articula de diversasmaneras en Andalucía pero muy raramente como ápico-alveolar, y esta es precisamente la única característica que delimita claramente los dialectos de esa comunidad de los de las comunidades vecinas.
* el fonema /θ/ diferenciado de /s/, que se cree fijado en su forma actual en el siglo XVII (aunque otros estudiosos apuntan al siglo XIV, ver reajuste de las sibilantes) y que se representa con«z» y con «c» ante 'e', 'i'. Este fonema también se da en el sur de España, salvo buena parte de Andalucía, y en algunas variedades del sardo y del veneciano.
* el sonido fricativo velar sordo /x/, a veces uvular y muy estridente (semejante a la "ch" de algunos dialectos del alemán) y muy poco presente en América donde la variante velar sólo se oye en el interior de México y en el Perú, así comoen algunas zonas de América del Sur.
* fuerte tendencia antihiática, que reduce los hiatos a diptongos: indoeuropeo > indouropeo > induropeo; héroe > herue ['erwe]; ahora > ahura [a'ura] > ara ['ara], etc.
* Hay hablantes yeístas y no yeístas. Yeísmo es pronunciar el dígrafo <ll> igual que <y>. La distinción y/ll está en proceso de desaparición.
*Enmudecimiento de la /d/ final en palabras oxítonas: salud > salú [sa'lu], verdad > verdá [ber'δa]. Este fenómeno se produce incluso aunque la siguiente palabra comience en vocal, esta fonología se da también en Madrid y zonas de la Mancha. Hay también zonas en que la /d/ final se pronuncia como una [θ], especialmente del valle del Duero, como Madrid > Madriz. Esta última pronunciación también se dacomo variante formal en otras zonas de España, como Madrid.
Hay fenómenos muy extendidos en el lenguaje coloquial:
* enmudecimiento de /d/ ([ð̞]) aproximante en la terminación -ado: agrandado /agrandáo/. Aunque este rasgo es, en mayor o menor medida, común a todo el español peninsular, en los dialectos del norte no lo es en los participios en -ido: comido > comío [ko'mio], perdido >perdío [per'δio]; ni en los participios en -ada o -ida. Esto último es propio de los dialectos del sur.
En algunos subdialectos se producen fenómenos adicionales:
* yeísmo con «y» africada; aunque es más propio de los dialectos del sur.
* pronunciación de la /k/ como [θ] frente a otra consonante plosiva: doctor /doztór/, acto /azto/, que suele evitarse en el habla formal, esta característicaestá en desuso en el español septentrional, pero sigue presente en el español madrileño.
* Pronunciación de la /g/ implosiva como [x]: digno /díxno/, suele evitarse en el habla formal.
* elisión de la componente plosiva de la grafía <x>, que suena /s/: sexo > seso ['ses:o] , texto > testo ['t esto] . Es general en posición implosiva, pero en posición intervocálica loshablantes con mayor nivel de estudios suelen pronunciar la [k]: sexo ['sekso], taxi ['taksi].
Recientemente, se han observado los siguientes cambios:
* cambio en la pronunciación de <ch>, que hoy suena más alveolar que palatal, como [ts];
* Aspiración de /s/ implosiva al estilo meridional, especialmente delante de consonante velar, mosca > mojca, es que > ej que; por influencia de losdialectos del sur, como el de Madrid.
* presencia de /rr/ asibilada en Navarra y La Rioja, pudiéndose extender a zonas vecinas.
Gramática
* La característica morfosintáctica más típica del castellano de algunas zonas es el laísmo. En los hablantes laístas los pronombres "le" y "les" en función de objeto indirecto toman una forma femenina "la", "las": "cógela la cartera", "la dices...
tracking img