Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUEPUESTO PÚBLICO

DEFINICION DE PRESUPUESTO

Previsión de los ingresos y gastos para un período futuro. En las empresas es un procedimiento de carácter anual que puede permitir hacer estimaciones de los resultados empresariales de los años futuros y proceder a los ajustes e inversiones necesarias para el porvenir. El seguimiento del presupuesto y su control permitirá cumplir lasexpectativas presupuestarias estimadas.
Desde el punto de vista económico, el presupuesto del Estado es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos públicos que se realizarán en el siguiente ejercicio. Es por tanto la plasmación de la política fiscal del gobierno y responde a las necesidades expansivas o contractivas que el análisis de la coyuntura económica requiera.
Silos ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit. Los presupuestos deficitarios implican por tanto inyectar en los flujos económicos una cantidad superior a la que se detrae medianteimpuestos; tienen por tanto un efecto expansivo. Los presupuestos con superávit, por el contrario, al detraer fondos, tienen un efecto restrictivo o contractivo y podrían ser utilizados como medida de política económica si la demanda agregada estuviese tan alta que la producción potencial estuviese siendo superada con la consiguiente aparición de efectos inflacionistas.
Los economistas clásicosconsideraban que los presupuestos del Estado debían estar siempre equilibrados, que la existencia de déficit o superávit eran muestra de una administración ineficiente o de un intervencionismo distorsionado de los mercados. La propuesta keynesiana fue que el presupuesto debía estar cíclicamente equilibrado, ser deficitario en las fases económicas recesivas que requiriesen una intervenciónestimulante, financiando el déficit mediante deuda pública que sería amortizada con los superávit de otros años. Sin embargo, la aplicación de la política keynesiana por los gobiernos occidentales tras la Segunda Guerra Mundial se tradujo durante muchos años en déficit público.

PRESUPUESTO PÚBLICO

Definición.- Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y sedeterminan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.

✓ Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
✓ Elpresupuesto público es un instrumento para cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gastos público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad o funcionario en la ejecución de los programas y proyectos.

✓ El presupuesto de unanación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período -casi siempre un año- y de los egresos o gastos que efectuará el sector público.
✓ Presupuesto Público. Es un plan contable elaborado por el Gobierno Nacional en el que se estiman los ingresos y gastos en función de los lineamientos de política de mediano y largoplazo.
TIPOS DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS
Proceso con base técnica y características bien definidas.
❖ Proceso empírico.
❖ Mecánico.
❖ Unitario.
Por la naturaleza del proceso presupuestario. Identifica, casi de inmediato, las duplicaciones mediante la clasificación combinada funcional – institucional. Por su forma y contenido el presupuesto tradicional no permite identificar las...
tracking img