Todos

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El gobierno de Diego Colon

Creación del primer virreinato (1509-1524).
Con este gobierno se inicia el primer virreinato establecido por la administración española en América, y podríamos designar a este gobierno como personalista. Durante su mandato Diego Colón provoca que la sociedad de la isla se divida en grupos con intereses diferentes, estallando de esta manera una revuelta social queconllevaría a desestabilizar su propia gestión. Diego mantuvo el sistema de las encomiendas como base económica, pero además incursiono en la industria azucarera.

Mantuvo la política de de construcción, reparto a sus seguidores y malos tratos a los aborígenes. Los hechos más relevantes de este gobierno fueron: el establecimiento del Requerimiento y la Guerra Santa, las protestas de la iglesia através de los padres Dominicos, los repartimientos de Alburquerque, el establecimiento de la Real Audiencia, las Cimarronadas, el levantamiento de Enriquillo de 1514, y la quiebra de la economía aurífera.

Proyecto de navegación de Cristóbal Colon
En la década de 1480, mientras los navegantes Portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino Genovés Cristobal Colon,proyectaba abrir una nueva ruta hacia el lejano oriente navegando directamente por el oeste.
Colon estaba seguro de que la tierra era esférica y que la superficie era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África, todo rodeado de un solo océano.

A comienzos de 1484, Cristóbal colon llego a Lisboa y presento su gran proyecto al Rey Juan II de Portugal pidiéndole que financie su anheladaexpedición rumbo al oeste. El monarca luso rechazo el proyecto por que no creía en la teoría.
De la mar estrecha y por los excesivos privilegios que demandaba el navegante.
Colon concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la tierra era redonda y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es, ignorar la existencia delcontinente Americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con extremo oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo, dicho comercio se realizaba por tierra atreves de oriente medio, controlado por los Árabes, los portugueses llevaban años intentando abriruna nueva ruta marítima a la India bordeando la costa africana.
Colon ofreció su proyecto al Rey Juan II de Portugal, quien lo rechazo asesorado por un comité de expertos.
Probo suerte entonces en España con el duque de medicina sidonia y con los reyes Católicos, que lo rechazaron igualmente, por la demasiadas pretensiones de colon.
Finalmente la reina Isabel aprobó el proyecto de colon pormediación de tesorero del rey, a raíz de la toma de granada que ponía fin a la reconquista cristiana de la península frente al islam (1492). La reina otorgo las capitulaciones de santa fe, por las que concedía a colon una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financio una flotilla de tres carabelas, la pinta la niña y la santa maría. Con las que colon partió de polos el 3de agosto del 1492.

El primer viaje de Colon
El 23 de mayo del 1492, lo vecinos de la pequeña isla de palo fueron convocados en la iglesia de san Jorge, donde e presencia de colon y fray Juan Pérez se leyó la orden real. El pueblo de palos era requerido para abastecer y armar dos carabelas, a fin de que colon pudiera salir donde los soberanos le enviaban.
La corona pagaría por anticipadocuatro meses de sueldo a las tripulaciones, en la cuantía normal para la navegación de altura.
Una circunstancia que contribuyo a retrasar el viaje fue la expulsión de los judíos.
En principio se había decidido que todos los judíos no conversos abandonarían el país antes del 30 de junio, pero la imposibilidad de cumplir dicho plazo extendió la fecha límite hasta el 2 de agosto. Los judíos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS