Todos

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Fundamentos básicos de Redes
Concepto genérico de redes
Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte de todas aquellas señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas por los distintos sistemas de telecomunicación existentes, para el intercambio de información entre puntos distintos.
En general, toda red queda identificada cuando se conocen:
Lanaturaleza de los elementos físicos que la conforman. Es decir, terminales, medios de transmisión, de conmutación y señalización.
Su topología. Es decir, la disposición o arquitectura que adoptan dichos elementos.
Las normas operativas que establecen las reglas o protocolos de acceso y funcionamiento de las mismas.
No obstante lo anterior, ello no implica que para cada nuevo servicio detelecomunicación sea preciso disponer de una red independiente. Los nuevos servicios precisan fundamentalmente de la red telefónica evolucionada y de la red de datos, por razones de economía, cobertura y universalidad. Estas estructuras convergen en una red común: la RDSI.
Dependiendo tanto de los medios de transmisión como de los enlaces entre puntos distintos, las redes pueden clasificarse en:Conmutación
Distribución o difusión
Contribución o recolección

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED:
Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cómputo que se estará utilizando (Servidor y Estación de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. Noexiste una regla específica sobre cúal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisión.
a) SERVIDOR:
Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red.
CARACTERISTICAS:
· Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium)
· Ranuras de expansióndisponibles para un futuro crecimiento.
· Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalación de todo el software requerido.
· Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.
b) ESTACION DE TRABAJO:
Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirán recursos del Servidor y realizarán un proceso distribuido.
CARACTERISTICAS:
·Contar por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB.
· Ranura de expansión para la colocación de la tarjeta interfase.
· Unidad de disco flexible
· Disco duro para futuros crecimientos.
c) TARJETA INTERFASE:
Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectándolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda redlocal, y el único elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Las principales características de una tarjeta de red son:
· Operan a nivel físico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus características y su circuitería gestiona muchas de las funciones de la comunicación en red como:
*Especificaciones mecánicas: Tipos de conectores para el cable.
* Especificaciones eléctricas: definen los métodos de transmisión de la información y las señales de control para dicha transferencia.
* Método de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos métodos están definidos por las normas 802.x del IEEE.
· La circuitería de la tarjeta de reddetermina, antes del comienzo de la transmisión de los datos, elementos como velocidad de transmisión, tamaño del paquete, time-out, tamaño de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisión, realizándose una conversión de datos a transmitir a dos niveles:
* En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS