Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LAS "LEVAS" Y MALTRATOS DURANTE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) esta regido por el Decreto Legislativo 264 del 08 de noviembre de 1983 y su reglamento mediante Decreto Supremo 072-84-ICM del 16 de noviembre de 1984. En ambas normas se estipula como edad militar la comprendida entre los 18 a 50 años para varones y18 a 45 años para mujeres. Lamisma ley señala que los varones pueden prestar servicio militar desde los 16 años, contando con la autorización de los padres o tutores. Al respeto la ley del servicio militar establece que "el SMO es el deber ineludible que tienen todos los peruanos de participar en la defensa nacional" (Art.2). Teniendo como uno de sus objetivos principales el de "Que los peruanos en edad de servicio, efectúenactividades de acción cívica contribuyendo al desarrollo del país" (Art.4, inciso c). El señalamiento de este objetivo expresa que el espíritu de la ley es el de dar una capacitación integral al joven que es seleccionado para el servicio militar, no es dar simplemente una formación militar, sino una capacitación que le permita contribuir al desarrollo del país.
Sin embargo, ese objetivo no secumple siendo la realidad distinta. En el servicio militar es una práctica institucionalizada, el abuso, el castigo y el maltrato físico y psicológico a los reclutas. En relación a la aplicación de la ley del SMO, en todo el territorio nacional y desde hace muchos años atrás, se presentan las operaciones militares de reclutamiento forzado o "batidas" realizadas por efectivos de las Fuerzas Armadascon la finalidad de "reclutar" o "levar" a adolescentes o jóvenes y someterlos, en forma arbitraria, al cumplimiento del SMO Con las "levas" o reclutamiento forzado de personas se establece una práctica paralela que impone, mediante el amedrentamiento, el cumplimiento del SMO a los adolescentes y/o jóvenes entre los 15 y 18 años, incluso a menores de edad e indocumentados, en su mayoríaprovenientes de sectores populares. Este tipo de reclutamiento, además de estar prohibidas, constituyen una práctica arbitraria y abusiva que no sólo afecta la libertad individual de los jóvenes, sino que, en la mayoría de los casos, ocasionan daños a su integridad física y psicológica. Al problema de las "levas" se suma la angustia de los demás miembros de la familia ante la inexplicable ausencia de uno susmiembros. Principalmente los "levados" son jóvenes estudiantes de educación secundaria o superior u obreros trabajadores, comúnmente provenientes de sectores populares urbanos y rurales, mientras que en los estratos medios y altos no se da esta práctica, y el servicio militar no constituye ninguna obligación. Una constante en todos los lugares donde se realizan las "levas" es la presentación dela corrupción y extorsión por parte de los efectivos militares para que los "levados" sean puestos en libertad, previo pago de "coimas". La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reconoce la importancia de la participación ciudadana en el servicio público, militar y civil, para ello se requiere democratizar y modernizar el Servicio Militar Obligatorio. En momentos que el tema este en debate enel Congreso, es necesario plantear alternativas para que los adolescentes y jóvenes puedan elegir libremente la forma mas adecuada de servicio al país. Los abusos y arbitrariedades que se producen en el marco del Servicio Militar Obligatorio deben ser sancionados.
Nuestros organismos reciben anualmente una gran cantidad de denuncias derivadas del problema de las "levas" y de maltratos en elcumplimiento del servicio militar. Y una breve descripción de cada zona es lo que se presenta en las siguientes páginas:

LIMA

En la capital, los reclutamientos forzosos se realizan en los distritos populosos de los conos. Principalmente, Comas, San Martín, Independencia, Ate, Vitarte, Santa Anita, San Juan, Villa María y Villa El Salvador, entre otros. La modalidad es casi la misma que en el...
tracking img