Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad han existido un sinnúmero de desacuerdos que al no ser solucionados de forma pacífica, escalan a conflictos que causan más problemas que el que se quieresolucionar, ya que se crea un ambiente propicio para el aumento de la pobreza, la miseria y las desigualdades sociales, entre otras.

En el actual conflicto entre Nicaragua y Costa Rica, estamosseguros de que dicho problema no trascenderá y que será solucionado de forma pacífica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano jurídico de la Organización de las Naciones Unidas, consede en La Haya, Holanda.

En la historia de ambos países se han dado varios diferendos desde hace más de un siglo, el último fue finiquitado por la CIJ en el año dos mil nueve mediante un fallo enel cual se ratifica la soberanía plena de Nicaragua sobre el rio San Juan, por lo tanto puede realizar cualquier acción que conlleve al desarrollo de la zona, limitando a Costa Rica a navegar sobreel mismo con el permiso previo de Nicaragua.

Se torna interesante ver el comportamiento de los gobiernos Costarricenses ante cualquier actividad que las autoridades Nicaragüenses realicen en el riosan Juan, ya que obedecen a una estrategia expansionista sin argumentos convincentes y fuera de lugar jurídico, ya que la soberanía de Nicaragua sobre el río está legalmente fundamentada en losTratados Cañas-Jerez, así como en los laudos Cleveland y Alexander.

Es de todo conocido que Nicaragua posee una posición geográficamente estratégica muy codiciada por los países vecinos y potenciasextranjeras especialmente Estados Unidos. Dicha posición ha dotado a Nicaragua de una gran cantidad de recursos hídricos, forestales, minerales, entre otros.

Dichas riquezas permitiría a Nicaraguala creación de un canal interoceánico con fines comerciales y turísticos, lo cual de llevarse acabo afectaría la economía panameña por la competitividad que tendría con Nicaragua con respecto al...
tracking img