Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Mercado en la Sociedad:
Desde el siglo X HASTA EL XVIII, ocurrieron procesos históricos, no uniformes en todas las regiones, que dieron las primeras evidencias de que una verdaderasociedad de mercado moderna se empezaba a manifestar. Fueron diversas las fuerzas o agentes, tanto visibles como invisibles, que tuvieron el poder de dar lugar a tan importante evolución.
La primerafue el papel del mercader ambulante, en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo en la vida feudal, estos, eran despreciados en la escala social de la época, donde la sociedadse caracterizaba por el poder en la nobleza, por ser tributarias (en especie) y cerradas. Así, bajo un sistema de “Señoraje”, donde se emitía moneda devaluada, para acumular capital (mecanismo deinflación primitivo), los mercaderes o “pies sucios” comienzan a negociar y adaptarse a los centros de poder; junto con su mercancía para venderse de pueblo en pueblo, estos viajeros llevan la interaccióncomercial a una Europa que se había hundido en el estancamiento feudal casi sin comercio y autosuficiente. Con el surgimiento del comercio ambulante se produjo una lenta urbanización, en la vidamedieval, cuando los mercaderes se detenían bajo la protección de un castillo, iglesia o burgo de buena ubicación, crecían centros de comercio más o menos permanentes, que se convirtieron en núcleos depequeñas aldeas.
El tercer factor, fueron las cruzadas, no solo desde el punto de vista religioso, sino como grandes expediciones que tenían el objeto de colonizar y explorar. Sirvieron para conectar ala inactiva sociedad feudal con la vitalidad de Bizancio y Venecia, por esto, la antigua concepción de la vida misma se vio forzada al cambio, después de conocer un nivel de vida más rico, agradabley vital.
Otro factor, fue el surgimiento de estados nacionales unificados, que apoyaban el comercio: el gobierno medieval estaba constituido irregularmente. Así, la fusión de mercados fragmentados...
tracking img