Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
El municipio constituye la unidad política, primaria y autónoma dentro de la organización nacional establecida en una extensión determinada del territorio, tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos. Su organización será de carácter democrático y debe haber eficiencia por parte del gobierno y administración de los intereses de la entidad.
A losmunicipios no se les podrá obligar a pagar total o parcialmente obras o servicios que no hayan sido construidos o prestados mediante contrato o convenios portados por ellos, los municipios y demás entidades locales se regirán por la constitución de la República, por la Ley Municipal, por Leyes Orgánicas y Ordinarias, etc.
La Hacienda Pública Estadal tiene el fin de establecer las normas, funciones yprincipios que controlan dicho ente por medio de la Ley.
La Hacienda Pública Nacional esta formada por los bienes nacionales, rentas y deudas que dan origen a lo que tiene y debe la nación. Su administración le compete al Poder Nacional y sus obligaciones a la Ejecución del Presupuesto de Gasto.
La Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional del Control Fiscal es un órganociudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos.

CONCLUSIÓN
La Hacienda Pública Municipal está constituida por un conjunto de bienes, ingresos y obligaciones del Municipio. Dentro de ella se da el tesoro Municipal que surge de la administración de la hacienda pública Municipal yel deber de la ejecución del presupuesto de gastos, ese tesoro está compuesto por dinero y valores. El situado Municipal deberá invertirse en la construcción de obras y adquisición de equipos para la prestación de servicios públicos y en gastos para su funcionamiento.
El Presupuesto Público y la contabilidad de municipios están obligados a normar sus acciones administrativas y de gobierno por unpresupuesto de ingresos y gastos aprobados con iguales formalidades que las ordenanzas. El ejercicio fiscal anual se inician y terminara en los mismos lapsos que se señale para el presupuesto.
La Hacienda Pública Estadal está formada por los bienes, ingresos y compromisos que dan origen a lo que tiene y debe cada Estado.
En síntesis en la Hacienda Pública Estadal tenemos bienes que forman elpatrimonio del Estado, las partidas de dinero que entran y las obligaciones y compromisos que debe asumir.
Esta Ley tiene por objeto regular las funciones de la Contraloría General de la Republica, el sistema Nacional de control fiscal y la participación de los ciudadanos en el ejercicio.
INTRODUCCION
La Hacienda Pública comprende principalmente la administracióny disposición de recursosycaudales públicos. Corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal la administración de la Hacienda Pública en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sido encomendada, esa responsabilidadpuede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman el último momento de la actividadfinanciera, el cual es el control.
Es importante al estudiar la actividad financiera del Estado, realizar un análisiseconómico de las FinanzasPúblicas en el país durante los últimos años.
La evolucióneconómica del país se vio favorecida en el 2000, por el mayor crecimiento experimentado por la economía mundial, particularmente por el dinamismo de la demanda mundial de energía y sus efectos enla recuperación de los preciosde los principales crudos marcadores, reflejados en un fuerte repunte del preciopromedio de la canasta petrolera de exportacióny en un aumento de los volúmenes de produccióny exportación de crudos, con el consecuente impacto favorable sobre las cuentas fiscales y externas. Estos factores, conjuntamente con el seguimiento de políticasfiscales, monetarias y cambiarias...
tracking img