Todos

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Teoría Causalista
La Teoría Causalista, es la que defiende que la Causa, es un elemento indispensable, para la existencia del Contrato, así, como el Deudor es el Sujeto que tiene que probar siexiste causa y si esta es Lícita, mientras no se pruebe lo contrario; Esta parte del principio fundamental que constituye su signo distintivo, que distingue cuidadosamente la causa propiamente dicha, en elsentido de las Razones o Fines inmediatos perseguidos por las partes al contratar, o sea, de las razones o fines mediatos perseguidos por las partes, las cuales pueden ser muy variables o cambiantesen contraposición con la causa que es siempre invariable.
La Causa seria entonces, el fin inmediato perseguido por las partes al contratar, y que esta consustanciado con el contrato que la otra parteconoció o debió haber conocido.
Ejemplo:
En un contrato de venta, la causa de la Obligación del comprador, es adquirir la propiedad de una cosa, fin que extraordinariamente es conocido por elvendedor; y la causa del de la obligación del vendedor, es adquirir la propiedad de una suma de dinero que se llama precio, fin que obviamente es conocido por el comprador.

En cambio, los motivos es laintención o las razones que las partes tuvieron o tienen en cuenta para perseguir ese fin inmediato.
Ejemplo:
El vendedor persigue como fin el precio, porque quiere ese dinero para comprar otracosa, vacacionar o instalar un negocio, etc., y el comprador persigue como fin adquirir la propiedad de la cosa para disfrutar de ella, donarla o revenderla, etc.

En los diversos tipos de contratos,la causa o fin inmediato perseguido por las partes, es invariable, ya que por lo tanto, es un elemento de tipo objetivo, y dentro de esta diversidad de contratos, la teoría clásica comienza por señalarla causa así:
a) En el Contrato Sinalagmático, la obligación de cada una de las partes tiene por causa, la obligación de la otra parte. En la venta, el vendedor se obliga a transmitir la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS