Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO VILLISTA
BIOGRAFIA FRANCISCO VILLA
José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido como Francisco Villa nació el 5 de junio de 1878 se desconoce si era de Rio Grande o de San Juan del Rio y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923. Su padre murió, siendo él niño y tuvo que trabajar en las labores del campo, para sostener a su madre yhermanos, en la hacienda de Cogojito. Su padre se apellidaba Germán; pero su padrastro, que lo crió y lo adoptó, le puso el nombre de Doroteo Arango, dándole su apellido Agustín Arango. No se sabe a ciencia exacta cuantas esposas tuvo, sin embargo se dice que se caso por la ley aproximadamente 75 veces. Entre algunas podemos mencionar:
Luz Corral
Juana Torres
Pilar Escalona
Asunción B.Austreberta Rentería
María Amalia Baca
Maricela Casas
Soledad Seañez Holguín
Y María Anaya
En 1946. El congreso mexicano reconoció a Soledad Seáñez Holguín como la legítima esposa de Villa. Unas de las cosas que decía Villa era que el nunca obligaba a ninguna mujer a estar junto a el.
Villa tenia 4 hermanos Antonio, Hipólito, Martina y Marianita, típica familia rural, sobrellevó toda la amargura queen la mayoría de los casos ha caracterizado la vida del campesino mexicano.
Doroteo Arango, había nacido con características no comunes. Hombre de clara inteligencia, fuerte personalidad, lleno de astucia. Se cree que la principal causa de Villa en huir de su casa y unirse al bandidaje y después a la causa de la revolución fue por que un día al regresar de las labores del campo encontró a DonAgustín López Negrete intentando abusar de su hermana Martina.
El siguiente fragmento se encuentra en el libro LAS MEMORIAS DE PANCHO VILLA escritas por el novelista D. Martín Luis Guzmán:
“Siendo yo un joven de 16 años, vivía yo en una hacienda que se nombra Hacienda de Gogojito, perteneciente a la municipalidad de Catlan, estado de Durango.”
“Sembraba yo a medias con los señores López Negrete.Tenia además de mi madrecita y mis hermanos, Antonio e Hipólito, mis 2 hermanas; una de 15 años y la otra, de 12. Se llamaba una Martina y la otra la grande, Marianita.”
“Habiendo vendido yo, el 22 de septiembre , de la labor que en ese tiempo se mantenía solamente quitándole la yerba, encuentro en mi casa con que mi madre estaba abrazada de mi hermana Martina, ella por un lado y don AgustínLópez Negrete por el otro, mi pobrecita madre estaba hablando llena de angustia a don Agustín. Sus palabras contenía esto:”
“Señor retírese usted de mi casa. ¿Por qué quiere usted llevar a mi hija? Señor no sea ingrato.”
“Entonces volví yo a salir y me fui a la casa de un primo hermano mío que se llamaba Romualdo Franco. Allí tomé una pistola que acostumbraba yo tener colgada de una estaca, regreséa donde se hallaba mi madrecita y mis hermanas y luego le puse de balazos a don Agustín López Negrete, de los cuales le tocaron 3.”
“Viéndose herido aquel hombre, empezó a llamar a gritos a los cinco mozos que venían con el, los cuales no solo acudieron corriendo sino que se aprontaron con las carabinas en la mano.”
“Pero don Agustín López Negrete, les dijo:
“¡No maten a ese muchacho! ¡Llévenmea mi casa!, entonces lo cogieron los 5 mozos, lo echaron en un elegante coche y se lo llevaron para la hacienda de Santa Isabel de Berros que dista una legua de la Hacienda de Gogojito.
“Cuando yo vi que don Agustín López Negrete iba muy mal herido y que a mí me había dejado libre en mi casa, cogí de nuevo mi caballo, me monté en él, y sin pensar en otra cosa me dirigí a la sierra. Aquellasierra que estaba enfrente de Gogojito se nombra Sierra de la Silla.”
Los primero planes de Francisco Villa eran de darle un giro a las olas del bandidaje que el y otras personas cometían en las sierras del norte de México, poco a poco fue impulsando un movimiento revolucionario en el norte del país, luchando primeramente contra Porfirio Díaz bajo el mando de Madero, después luchando con uno de sus...
tracking img