Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La habilidad de leer
Distintas técnicas para comprender
Al momento de leer...Como hemos señalado, para comprender de mejor forma lo que has leído, es necesario que te esfuerces. Algunas personas lo lograrán con poco esfuerzo; otras, con mucho. Para todos, entregamos aquí algunas técnicas que pueden ayudar.
El vocabulario
Como primera medida, es necesario tener en cuenta que difícilmente sepuede comprender el sentido global de un escrito cuando no se entienden sus partes, vale decir, todas y cada una de las palabras que lo componen. Por eso te será de mucha utilidad que en el mismo momento de leer, vayas despejando las dudas sobre aquellas palabras que te resulten incomprensibles. Una de las formas posibles es escribir el significado de la palabra desconocida en el mismo libro, yasea sobre la palabra o en el margen de la página, con lápiz grafito. Si el libro pertenece a una biblioteca, preocúpate de borrar tus anotaciones antes de devolverlo.

Hoja de vocabulario
Otra posibilidad es llevar una hoja de vocabulario, que puedes mantener siempre dentro del libro, afirmada con un clip. La idea es que si la palabra vuelve a aparecer, o si debes releer algunas partes, no tedistraigas para encontrar el vocabulario. Ahora, la forma de conocer el significado de la palabra desconocida es sencilla: recurrir al diccionario. Preferentemente, al de sinónimos, ya que eso te permite reemplazar la palabra desconocida por otra conocida sin interrumpir tan bruscamente la lectura. Sin embargo, puede ocurrir que en algunas oportunidades te encuentres con palabras que en un primermomento no entiendas, pero cuyo significado puede deducirse del resto de la oración. En esos casos conviene escribir algún sinónimo como ayuda-memoria de lo que dicha palabra significa.

El subrayado
Se trata simplemente de subrayar con un lápiz grafito las ideas más importantes que se van encontrando al leer. Es necesario ser muy selectivo, ya que de nada sirve ir leyendo y subrayándolo todo.Además, es aconsejable que el subrayado responda a algún criterio; por ejemplo, en un texto informativo, subrayar de tal manera que después sea posible leer solo lo que está subrayado, y aún así entender el texto. En un texto literario, se puede subrayar con distintos colores, según las necesidades. Por ejemplo, un color para destacar la aparición de personajes y su descripción, y otro para losacontecimientos que se describen.


Técnicas para reforzar la comprensión
Después de leer...
Es fácil darse cuenta cuando no se ha entendido lo que se ha leído. Pero, cuando hemos creído entender, es posible que descubramos que en realidad no habíamos comprendido todo lo bien que creímos en un principio. Es por eso que existen ciertas técnicas, que nos permitirán organizar lo que hemosleído, con el fin de entenderlo mejor, y a la vez, de comprobar que hemos efectivamente comprendiendo. Ahora bien, no todas las técnicas son aplicables a todos los tipos de texto escrito: algunas servirán únicamente para textos informativos y otras son útiles para el estudio y la comprensión de textos literarios.

El esquema
Técnicas que se aplica más a textos informativos, ya que se trata de unmétodo para organizar en forma lógica y fácilmente visible, las ideas o informaciones contenidas en un texto. Sin embargo, hay muchos textos literarios que pueden ser esquematizados, ya sea en su totalidad o solo alguna parte de ellos. Por ejemplo, es muy difícil realizar un esquema de una poesía, pero podemos construir uno para graficar las figuras literarias presentes en él. Dado que el esquemadebe ser fácilmente visible, es imprescindible que sea breve: las ideas deben estar enunciadas, y no explicadas con todo detalle. Asimismo, es importante que se haga con mucha claridad y orden, para que sea comprendido fácilmente. De nada sirve un esquema que luego no se puede interpretar.
Esquema de llaves: es útil para organizar las ideas principales y secundarias, graficando qué ideas...
tracking img