Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes



1.- Vitaminas
¿Qué son? Las vitaminas, presentes en los alimentos y las cuales son designadas con letras, son sustancias orgánicas que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.El concepto de vitaminas, proviene del latín, vita (vida) e ina (sustancia). Estas pueden ser consideradas, como sustancias heterogéneas, las cuales son imprescindibles para la vidadel ser humano. Sin ellas, nosotros no podríamos vivir.
Características. - Son indispensables para el funcionamiento y crecimiento correcto del organismo. Cuando hay déficit de vitaminas nuestro cuerpo es incapaz de asimilar los alimentos dados por las proteínas, grasas, carbohidratos. Las vitaminas son coenzimas, es decir le dan el inicio a las enzimas y las apoyan en susfunciones dentro del metabolismo de las células, facilitando la producción de energía. Una función realmente maravillosa es la de las vitaminas antioxidantes carotenos, vitamina C y vitamina E, las cuales protegen a las células de la oxidación y de los daños en ocasiones letales que produce esta oxidación, y en la lucha contra las infecciones.
Clasificación de las vitaminas se pueden clasificar segúnsu solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).
Los beneficios para el ser humano. Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muypequeñas. Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Pero éste no puede fabricarlas por sí mismo, a excepción de la Vitamina D es producida la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. Cada vitaminatiene una función específica sobre el organismo, éstas las obtenemos de los distintos alimentos, por ese motivo debemos llevar una dieta que las contenga todas de un modo equilibrado. Debemos tomar una combinación adecuada de los grupos de alimentos con el fin de solventar todas las carencias vitamínicas.
2.- Proteínas
¿Qué son? Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión devarios aminoácidos. Las proteínas cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues están involucradas en todos los procesos biológicos que ocurren en el cuerpo.
Las proteínas cumplen funciones estructurales: Como las glicoproteínas que forman parte de las membranas, las histonas que forman parte de los cromosomas, el colágeno que forma el tejido conjuntivo fibroso, la elastinaque forma parte del tejido conjuntivo elástico, la queratina que forma parte de la epidermis.
Características. Los prótidos o proteínas son biopolímeros, es decir, están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersionescoloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
Por hidrólisis, las moléculas de proteína se escinden en numerosos compuestos relativamente simples, de masa pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí medianteenlaces peptídicos.
Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína. Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseen también azufre.
Los beneficios para el ser humano. Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los...
tracking img