Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO NEOLIBERAL
La naturaleza del proyecto
El regreso al liberalismo económico y su presentación como vía optima para encarar y superar la crisis actual del sistema capitalista tiene su origen en los países centrales, y sus principales promotores en las elites del gran capital financiero y monopólico transnacional.
Solo a partir de una depuración profunda del sistema económico y socialserá posible que el capitalismo se ponga de nuevo en movimiento y alcance estadios superiores del progreso económico y estabilidad financiera.
Para el pensamiento transnacional, los factores que han bloqueado si desdoblamiento acelerado, los principales culpables de la crisis actual serían:
a. El desbordamiento de la democracia y el deterioro consecuente de la legitimidad de los gobiernos einstituciones constituidas.
b. El gigantismo del aparato estatal que no solo ha absorbido recursos financieros que se hubieran dedicado a la acumulación, sino también en un déficit desmedido e inflacionario.
c. La conversión de los sindicatos en fuerzas del alcance nacional con una clara injerencia en la política pública.
d. El renacimiento del nacionalismo, en particular en los paísesproductores y proveedores de materias primas y los que llevan procesos de industrialización.
El renacimiento del pensamiento neoclásico es una operación política e ideológica del capital monopólico internacionalizado dirigida a restarle fuerza a la clase obrera y a ampliar y facilitar sus posibilidades de expansión y control de nuevos mercados y de nuevas y viejas fuentes de materias primas.México y el proyecto neoliberal
Tiene como proposición maestra que los intereses a largo plazo de las sociedades norteamericanas y mexicana pueden ser mejor satisfechos di ambas economías se abocan conscientemente a la construcción de un sistema global de mutua complementación.
Las relaciones bilaterales así definidas ampliarían la frontera económica de Estados Unidos al disponer de mano de obrabarata. La abundancia y el know how norteamericanos se volcarían sobre México.
Ampliada la frontera y afianzada la solidaridad, México se convertiría en el ejemplo para el resto de los países de América Latina, de las bondades del liberalismo y de la cooperación continental.

La teoría y la política económica del proyecto
La expresión teórica de los cambios se sintetiza en el renacimiento de ladoctrina económica neoclásica que postula el restablecimiento de los mecanismos automáticos del sistema económico y la máxima dependencia, para su regulación, del libre juego de las fuerzas del mercado.
Se trata d un abierto rechazo a la “confraternización” entre la economía y la política que introdujo la teoría keynesiana y que se sintetiza en el intervencionismo estatal multivalente que sedesarrollo aceleradamente a partir de los años cincuenta.
El desplazamiento de la economía política (keynesiana) por la “economía” (neoclásica), introduce cambios como: tener al pleno empleo como objetivo central del intervencionismo estatal significa ración de los intereses de la clase obrera. Por el contrario, concebir a la economía como un sistema que se autorregula, implica a su vez concebir a laclase obrera como un factor de producción, que solo así puede propiciar el equilibrio en el mercado y, una retribución proporcional al esfuerzo en la producción.
Para restablecer las condiciones funcionales de autorregulación de la economía, se hacen proposiciones:
* Reducir al mínimo posible la participación del Estado en la economía
* Descansar en los instrumentos de la políticamonetaria y fiscal para movilizar y asignar los recursos existentes.
* Privilegiar la estabilidad monetaria por encima de cualquier otro objetivo.
* Liberar de trabas proteccionistas al intercambio de mercancías y capitales entre las naciones.
Según Altvater, el renacimiento del neoclasicismo significa la revocación de compromiso de clases expresado en la política keynesiana. Busca el...
tracking img