Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

El nuevo código procesal penal, recoge pilares fundamentales, los cuales son: acusatorio, porque parte de la base de imputar un delito, expone cargos,en suma sustanciar la acusación asegurando el respeto a la dignidad de la persona. Además es garantista, pues busca asegurar que ninguna persona puede ser privada de defenderse y menos aun de poderreclamar la reparación civil correspondiente, por el daño causado. Y finalmente es adversativo, porque el órgano jurisdiccional que juzga es distinto de aquel que tuvo a su cargola investigaciónpreparatoria.

SISTEMA ACUSATORIO MODERNISTA GARANTISTA

CARACTERISTICAS:

1.-LA NUEVA ESTRUCTURA DEL CODIGO PROCESAL PENAL, ES TOTALMENTE DISTINTA A LA ACTUAL DEL CODIGO DEPROCEDIMIENTOS PENALES.

El código de procedimientos penales consta de 1 titulo preliminar, 4 libros, y 369 artículos. Pero sin embrago el nuevo código procesal penal, comprende 1 titulo preliminar,7 libros y 566 artículos.

2.- TAMBIEN ENCONTRAMOS VARIACIONES IMPORTANTES EN LO REFERENTE AL TITULO PRELIMINAR.

El código de procedimientos penales, tiene un titulo preliminar en 8 artículospero no están referidos a un conjunto de principios, sino a una serie de disposiciones que analizan aspectos del propio proceso penal, tales como las etapas del proceso, la acción penal, las cuestionesprevias, cuestión prejudicial, excepciones.
El nuevo código procesal penal, en su titulo preliminar nos hace referencia en 10 artículos constan una serie de principios y garantías procesales talescomo la oralidad, el contradictorio, la instancia plural, la presunción de inocencia, el in dubio pro reo, la cosa juzgada.

3.- LA CLARA DELIMITACION DE FUNCIONES, POR PARTE DEL JUEZ Y DEL FISCAL.El juez tendrá exclusivamente la función jurisdiccional en el proceso penal es decir será el funcionario encargado de resolver los problemas que se presentan en un proceso penal.

4.- EL DIRECTOR...
tracking img