Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño y la Niña 2009 - 2011: Impactos y Consecuencias para Latinoamérica

De acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico sobre las anomalías en la temperatura superficial del Océano Pacíficotropical y a la alerta de situación de El Niño emitida por el Climate Prediction Center de la NOAA de Estados Unidos, se prevé una condición acentuada en la intensidad de El Niño (ENSO - ENOS) en elperiodo enero-marzo de 2010 y una degradación en sus condiciones hacia el periodo mayo-julio de 2010, siendo indicativo de condiciones atmosféricas cercanas a lo normal.

Lo anterior, ya ha generadodaños y consecuencias en regiones como Centroamérica. Por ejemplo, tan sólo en Guatemala se ha declarado una crisis alimentaria asociada a una irregular temporada de lluvias generalizada en la regiónCentroamericana. De forma similar, algunas regiones en países como El Salvador, Nicaragua y Panamá han presentado aumentos en enfermedades vectoriales relacionadas con un comportamiento errático de lalluvia y aumentos en los valores de temperatura máxima.

Una Navidad lluviosa y un Año Nuevo con inusuales “garúas” es lo que ha determinado sobre nuestro país el evento La Niña, y como señalaron lasproyecciones del CIIFEN la prolongación de la estación lluviosa en Venezuela fue más allá de noviembre, mes que tradicionalmente ha marcado el fin de la temporada de lluvias y el inicio de la estaciónseca. Durante el año 2010 en Centro y Suramérica ha habido lluvias un 30% mayor que las habituales. Citado por AFP, Daniel Useche, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales deColombia, calcula que “La Niña” se extienda hasta el primer trimestre de 2011.
Sobre el fenómeno hay versiones encontradas. Unas dan cuenta de la ocurrencia de La Niña, fenómeno que estaríarelacionado con la ocurrencia de inundaciones, tanto en Venezuela como en otros países del hemisferio; mientras que otras subrayan que aún no se ha “declarado” La Niña.
Elio Ríos, presidente de la...
tracking img