Todos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CAPITULO I TALA CLANDESTINA
La tala clandestina es un negocio multimillonario presente en todas las clases de bosques en más de 70 países del mundo desde Brasil hasta Canadá, de Camerún aIndonesia, de Perú a Rusia, afectando de manera directa a nuestro país.
En México se pierden anualmente más de 60 mil hectáreas forestales por tala clandestina principalmente en estados como Michoacán, Estadode México, Morelos, Puebla y Veracruz, según cifras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en cuyas entidades es preciso fomentar el combate a este delito.
Esta prácticailegal provoca grandes deterioros al medio ambiente, entre ellos la pérdida de alimentos, de medicinas tradicionales y acelera el calentamiento global: si no hay árboles que a través de la fotosíntesistransformen el bióxido de carbono en oxígeno aumenta el efecto invernadero.
La tala clandestina también causa una mayor erosión en los suelos en menos tiempo; así como la pérdida de flora y fauna quehabita en esas regiones, los taladores ilegales suelen desarrollar sus actividades en bosques que concentran una gran riqueza biológica. Además evita que el agua se vaya a los mantos freáticos, y deesta manera los ríos se hacen menos caudalosos y los lagos más pequeños.
Por lo que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal y la Profepa crearon un programa de “cero tolerancia ala tala clandestina”, el cual consiste en una serie de acciones de inspección y vigilancia forestal realizadas por instituciones afines (SEMARNAT, SEDENA, PGR, PFP y PROFEPA), que en juntas formanun frente común con el objetivo concreto de combatir y erradicar la tala clandestina de nuestros bosques.
En respuesta a este programa en los primeros cuatro meses de este año la Profepa realizó 53operativos forestales en las principales zonas boscosas del país, especialmente en las de los Estados de México, Michoacán, Morelos y Distrito Federal.
Gracias a estas actividades, que incluyeron 53...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS