Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matematica Financiera.
Interés Simple:
Ordinario y Exacto.
Diferencias entre el Interés Simple Ordinario y Exacto.
Ventajas y Desventajas del Interés Ordinario y Exacto
Cálculos usaos en el Interés: Tasa, Tiempo, Interés y Monto.
Desde su aparición el dinero es parte importante de la vida del hombre y ha tratado de utilizarlo de la manera más óptima y adecuada; pero hoy por laglobalización de la economía ha adquirido una importancia relevante, ya que todas las transacciones se realiza a través del uso del dinero, por eso es conveniente que se sepa manejar para que genere los máximos beneficios y se aproveche a su máxima utilidad; por lo que es importante comprender de manera clara cómo el dinero puede ganar o perder o cambiar de valor en el tiempo, debido a fenómenos económicoscomo la inflación y devaluación, por lo cual es relevante usar y empleo con claridad y precisión los conceptos de las matemáticas financieras.
Además, es importante el manejo de las matemáticas financieras ya que la economía de un país, se basa en diferentes operaciones financieras y que para tomar una decisión acertada, es necesario e indispensable tener en cuenta que a través del tiempo el valordel dinero puede tener variaciones.
 INTERES SIMPLE
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del capital principal, la tasa de interés y el número de períodos.
Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene uncapital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés escalculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo(períodos menores de 1 año).
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.
 COMPONENTES DEL INTERÉS
En un negocio de préstamo o depósito a interés aparecen:
1. El capital: que es el monto de dinero inicial, prestado o depositado.
2. La tasa: que es la cantidad de dinero que se paga ose cobra por cada 100 en concepto de interés; también llamada tanto por ciento.
3. El tiempo: durante el cual el dinero se encuentra prestado o depositado y genera intereses.
4. El interés: que es la cantidad de dinero cobrado o pagado por el uso del capital durante todo el tiempo.

 FORMULA DE INTERES SIMPLE:
El interés, como precio por el uso del dinero, se puede presentar como interéssimple o como interés compuesto.

Donde:
I = INTERES
C= CAPITAL
R = RAZON O TASA DE INTERES
T = TIEMPO O LAPSO DEL PAGO

 INTERES SIMPLE EXACTO:
Para calcular este tipo de interés se usa el año calendario de 365 días (366 cuando es bisiesto). Es común en este tipo de operación financiera, que para el cálculo del tiempo no se contabiliza un día. Es decir, o no se cuenta el día en que seinicia la operación de otorgamiento o el día en que concluye la operación. Cuando no se especifica se asume el interés comercial u ordinario.

 INTERES SIMPLE ORDINARIO
Para calcular este tipo de interés, se utiliza como base de tiempo el año comercial de 360 días (12 meses de 30 días).
 DIFERENCIAS ENTRE INTERES SIMPLE EXACTO E INTERES SIMPLE ORDINARIO:
El interés ordinario, es el que se...
tracking img