Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7623 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA ECOLOGÍA

Introducción a la Ecología del Paisaje María Cristina Morláns

Introducción a la Ecología del Paisaje

Para alumnos de: Carrera de Ingeniería de Paisajes Asignatura Ecología del Paisaje Biól. María Cristina Morláns Mgter. en Conservación y Gestión del Medio Natural S.F. del V. de Catamarca, 2005.

CONTENIDO EL CONCEPTO DE PAISAJE. COMPONENTES Y DINAMICA DEL PAISAJE.PRINCIPALES COMPONENTES DEL PAISAJE VISUAL.

ÁREA ECOLOGÍA Editorial Científica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013

ÁREA ECOLOGÍA

Introducción a la Ecología del Paisaje María Cristina Morláns

EL CONCEPTO DE PAISAJE Introducción. Paisaje es un término ambiguo, utilizado en distintos campos del arte y las ciencias: pintores, poetas, arquitectos, geógrafos,geólogos, ecólogos, planificadores, etc. El paisaje, aunque idéntico en el fondo, es diferente en la forma de interpretarlo (Escribano et al, 1991). Aun refiriéndose al mismo hecho y con una única palabra, distintos enfoques aprecian escalas diferentes de la realidad espacial desde aspectos poco convergentes. La consideración multidisciplinar del paisaje ha evolucionado por caminos diferentes y confrecuencia ha sido un diálogo entre sordos (Zoido, 2004) Etimológicamente, el término paisaje procede del latín “pagus” (territorio, campo, distrito, pueblo…). El latín “pagensis” dio en francés “pays”, que derivó luego en “paysage” (relativo al campo, al territorio usado) Según los diccionarios comunes de la RAE, el paisaje es “la extensión de terreno que se ve desde un sitio” o “la extensión de terrenoque se considera en su aspecto artístico”. Desde esta concepción, el término "paisaje" tiene un significado meramente escenográfico, sin apenas otro contenido que sus referentes estéticos. Un paisaje aparece como una evocación pictórica o, más recientemente, una postal o fotografía (o sea, la imagen del paisaje, según González Bernáldez, 1981). Analizando las partes constitutivas de ladefinición, resulta que: “Artístico” significa, siempre según la RAE, perteneciente o relativo a las artes y “Arte” es habilidad para hacer alguna cosa o el conjunto de normas para hacer bien algo. Haciendo transposición de significados, quedaría que Paisaje es “la extensión de terreno que se considera desde su habilidad para hacer bien algo”, (por ejemplo, producción de bienes y servicios para el serhumano). Si en lugar del término “artístico” se utilizara el término “estético” (de hermoso aspecto), se tendría que paisaje es “una extensión de terreno de bello aspecto que se ve desde un sitio”. De acuerdo a ello, el paisaje no sería más que una percepción simple o estéticamente valorada de una parte del territorio (una realidad subjetiva, o, si se quiere, un sentimiento estético) y no una realidadfísica, natural y tangible. También supone que sin sujeto observador no hay paisaje y sin normas o criterios estéticos, tampoco. Es decir, supone que sólo hay paisaje cuando la extensión de terreno es especialmente bella o hermosa por ajustarse a criterios estéticos socialmente implantados, compartidos y asumidos por el observador (y que tales criterios estéticos son de validez universal).
ÁREAECOLOGÍA Editorial Científica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013

ÁREA ECOLOGÍA Introducción a la Ecología del Paisaje María Cristina Morláns

La filosofía según la cual la existencia de la realidad material depende de las percepciones sensibles (y por lo tanto lo que no se percibe no existe) data de principios del siglo 18; más concretamente, de 1710, fecha en queG. Berkeley publicó su “Treatise on the Principles of Human Knowledge o, traducido, Tratado sobre los principios del conocimiento humano”). En él postulaba que si la materia no es más que una idea fundada en la percepción, no existe como tal por lo que la naturaleza no sería más que un conjunto de ideas. Su teoría fue muy controvertida porque, de hecho, implicaba la inexistencia de Dios (de...
tracking img