Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Se sabe que fueron los Egipto quienes primero desarrollaron una forma sistemática conteo hace unos 5.000 años.

Desarrollaron el llamado "sistema de numeraciónjeroglífico", que consistía en denominar cada uno de los "números clave" (1, 10, 100, 1000...) por un símbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...). Los demás números se formabanañadiendo a un número u otro del número central uno o varios de estos números clave. Un sistema de numeración posterior a éste, pero de similares características sería el sistema de numeración romano.También crearon fracciones, pero sólo como divisores de la unidad, esto es, de la forma 1/n; el resto de fracciones se expresaban siempre como combinaciones de estas fracciones. Aparecen también losprimeros métodos de operaciones matemáticas, todos ellos con carácter aditivo, para números enteros y fracciones.

Las matemáticas son una de las ciencias más antiguas, y más útiles. Por la necesidad, sehizo forzosa la implementación de sistemas más avanzados y que pudieran resolver la mayoría de los problemas que se presentaban con continuidad.

En un caso aparentemente tan sencillo como sumar,por ejemplo, 18 y 36 deben de cobre, resulta complicado dilucidar cuál era la forma real de hacerlo por parte del antiguo egipcio. Si era una operación de uso cotidiano es muy posible que nointerviniesen los símbolos escritos en ningún momento y se realizase la operación mentalmente. Pero si se hacía así, existen al menos dos caminos: El primero consiste en sumar las unidades por un lado (8 + 6 =14), luego sumar las decenas (1+ 3 = 4) para, finalmente, acumular la decena obtenida al principio para dar el resultado (4 unidades y 4+1 = 5 decenas). El segundo correspondería a la forma máshabitual de cálculo mental, empezar a sumar por la unidad de orden superior (10 + 30 = 40) y luego ir sumando las unidades (40 + 8 = 48, 48 + 6 = 54).

En el caso de la primera resulta indiferente...
tracking img