Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de miguel Antonio caro
(Bogotá, 1843- id., 1909) Político y escritor colombiano. Fundó y fue director del diario El Tradicionalista. Dirigió la Academia colombiana de la Lengua. Participóen la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado y presidente del consejo de Estado y como vicepresidente (1892) y presidente de la República (1894). Tras abandonar la política, sededicó a la literatura: es autor de una Gramática de la lengua latina (en colaboración con Rufino José Cuervo, 1867), de ensayos (Tratado sobre el participio, 1870), de traducciones (Horacio, Tibulo,Catulo, Virgilio) y de poesías.
• Miguel Antonio Caro; Carlos Valderrama Andrade (1993). Obra selecta. Fundación Biblioteca Ayacuch. ISBN 9789802762439.
• Miguel Antonio Caro (1866). Poesías. FociónMantilla. http://books.google.es/books?id=ZnUNAAAAYAAJ.
José Manuel Marroquín Ricaurte fue un escritor y estadista colombiano que ejerció la presidencia de ese país entre 1900 y 1904. Miembro de laprominente familia Ricaurte, cuyos antepasados estuvieron estrechamente involucrados en la lucha independentista colombiana
Desde temprana edad cultivó las letras en sus diversas formas. Colaboró envarias publicaciones periódicas; escribió obras didácticas, entre ellas un «Tratado completo de ortografía castellana» (Bogotá, 1858), calificado como "trabajo perfecto" por el académico español JuanEugenio Hartzenbusch. Escribió, asimismo, artículos de costumbres, literarios y filológicos; estudios biográficos e históricos y muchas poesías de carácter festivo. Entre todas éstas, aún se recuerdala denominada «La Perrilla». En el campo de la narrativa, Marroquín alcanzó la cumbre de la fama con la novela «El Moro», obra de auténtico valor literario.

Obra
La mayor parte de su obraliteraria fue publicada bajo los pseudónimos Gonzalo González de la Gonzalera, Pedro Pérez de Perales y El parlanchín entremetido.
• Novelas
o Blas Gil (1896)
o Entre primos (1897)
o El moro (1897)...
tracking img