Todos

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA REPRRESENTACIÓN INFORMATIVA DE LA ACTUALIDAD NACIONAL. VISIONES CONTRAPUESTAS.
UNA SEGUNDA LECTURA A LAS PRIMERAS PÁGINAS DE LOS DIARIOS DE CARACAS:
Ultimas Noticias, EL Universal, El Nacional y Diario VEA
Semana del miércoles 1 al martes 14 de marzo 2006.

Se inicia Marzo, quincena muy heterogénea en acontecimientos que colmaron las primeras planas de los medios de comunicaciónimpresos, despertando representaciones variadas y encontradas sobre la realidad informativa local e internacional, entre los (as) lectores (as).
En la primera semana,[1] la gestión gubernamental, continúa bajo la atención de los medios que se afanan en llevar con más o menos transparencia las acciones y consecuencias del poder gubernamental -sus éxitos y sus fracasos- con mayor y menor imparcialidad asus usuarios y usuarias habituales.

De acuerdo a la elaboración, tratamiento y orientación informativa de los medios impresos en análisis, se presentan las siguientes Tendencias informativas:

Vea selecciona noticias proveniente, mayormente, del ámbito político local e internacional, seleccionando a voceros del sector oficial. Valoriza positivamente: la planificación, ejecución y medidasllevadas a cabo por el poder ejecutivo, la defensa de la soberanía política y territorial del país, frente a las amenazas del Departamento de Estado norteamericano y el desempeño de la Asamblea Nacional.

Ultimas Noticias, selecciona por igual noticias locales provenientes del ámbito político y ambiental en relación a acciones -del ejecutivo y legislativo- y sus consecuencias,seleccionando voceros gubernamentales y de LA ciudadanía; igualmente, acciones derivadas de la comunidad y la respuesta que encuentra en las autoridades competentes. Elabora una agenda informativa pendular que oscila entre la valoración positiva y/o negativa de las acciones y medidas llevadas a cabo por el gobierno, sus beneficios y costes al contrastar fuentes y actores, provenientes de lossectores afectados.

El Nacional y El Universal elaboran una agenda que se dedica, mayormente, a evaluar la gestión gubernamental, en lo político como en lo económico. En la que se tiende a sobrevalorar más lo negativo o sea los fracasos, por incumplimiento de lo prometido o por su déficit. Ambos medios utilizan fuentes directas provenientes del sector privado y de la comunidad. Del sectoroficial hacen mayor uso de fuentes indirectas como Memoria y Cuenta y comunicados, en menor proporción de fuentes primarias y personales.

Cuatro son las tendencias informativas que dibujan los medios durante la semana en análisis y que refieren: el pronunciamiento de un movimiento ¿separatista? en el Zulia; la apuesta sobre el éxito o fracaso de “la trocha”; el uso y cambio de lossímbolos de la nacionalidad y las confrontación verbal voceros de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Por su relevancia informativa y política analizáremos el movimiento político del Zulia ¿Autonomía o Separatismo?, tal cual como fue reflejado en los medios, durante esta primera de marzo.

El domingo 5 de marzo, el Nacional lanza la impactante primicia “En Zulia PreparanPlebiscito sobre el estatuto de Autonomía”. El medio le concede un relevante tratamiento informativo en cuanto espacio y amplitud (dos páginas) en el suplemento Siete Días al movimiento Rumbo Propio que se autodefine como de derecha, partidario de crear un gobierno autónomo de orientación capitalista y liberal, opuesto al que lidera el Presidente Chávez. El movimiento se distancia políticamente de laautoridad regional al negar vínculos con el Gobernador Rosales y dice estar dirigido por el ex ministro de Agricultura Néstor Suárez (gobierno de Luis Herrera Campins), por el profesor universitario Alberto Mansueti y el militar retirado (no indica rango) Hildemaro Ferrer.

¿Qué proponen? Realizar una consulta- referéndum consultivo- el 24 de octubre entre los zulianos sobre la aceptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS