Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No man1.2.I Capitulo I “norma y libertad”

En la especie humana la determinación hereditaria de la conducta es sumamente limitada, apenas si se manifiesta en los actos que llamamos “instintivos” y que están ligados a necesidades biológicas.
El desarrollo intelectual de la especie humana le ha permitido controlar sus actos, que es a lo que llamamos voluntad; al tener el control de los mismos,ello quiere decir que estamos, cuando menos en la posibilidad, cuando menos en principio, de realizarlos o no. En esto consiste la libertad. El hombre actúa en razón de motivos.
El ser humano posee dos cualidades que hacen necesarias las normas de conducta: La razón o la inteligencia que le permite conocerlas y la voluntad libre que le da la facultad de acatarla.
La conducta está determinada ocondicionada por estímulos materiales o psicológicos. Toda acción consciente está determinada por algún motivo, porque el hombre está dotado de razón y es capaz de conocer las causas que existen para actuar de un modo o de otro u de elegir entre las distintas motivaciones que se le presentan. En estas posibilidades de elección es en lo que se manifiesta su libertad.
El gran Jurista alemán Rudolphvon Inhering ha expuesto un vigoroso argumento a favor de la libertad: no hay terrores ni torturas –decía- que el hombre no haya empleado para quebrantar la voluntad de otro, pero la fuerza moral de la convicción, el heroísmo del deber, de los afectos personales, de la fe religiosa y del patriotismo los han soportado sin ceder.
En las ciencias sociales, el individuo actúa libremente porque losmotivos o estímulos psicológicos que lo impulsen en uno u otro sentido evaden toda observación externa de modo directo.

2. capitulo Ii “libertad y coercibilidad”

La fuerza imperativa de una norma constituye, una motivación para actuar en el sentido que ella indica, pero esta motivación se hace más grave si su violación acarrea una sanción. Lo que se busca con ésta es fortalecer osmotivos para que la norma sea acatada; la sanción es más severa cuando mayor empeño se tiene en que la norma sea obedecida.
La sanción se hace efectiva para que no pierda su credibilidad y que, por ello, la impunidad alienta las transgresiones a la normatividad.
Esta facultad de actuar voluntaria y libremente, ofrece la posibilidad de hecho de actuar de cualquier modo lo que, hace necesarioestablecer, para inducir la conducta adecuada, un código normativo que prescriba los actos que debemos ejecutar o los que debemos evitar, estas normas actúan desde la exterioridad de la sociedad que las ha elaborado.
La libertad, constituye la razón de ser de las normas; asimismo, al ofrecer la posibilidad de apartarse de la pauta indicada, de desobedecer la norma, hace necesario ejercer algún medio depresión creando un motivo adicional sobre el sujeto para constreñirlo a respetarla “sanción”.

1.2.3 Capitulo III distintas clases de normas

Toda sociedad humana requiere de un sistema normativo que haga posible su funcionamiento; existen normas de distinta naturaleza según los distintos fines específicos que persiguen; es posible distinguir varias clases de normas de acuerdo con sunaturaleza y con su importancia.
Aquellas reglas que podemos denominar técnicas, es decir, las que sirven para hacer bien una cosa o desempeñar eficazmente un oficio o profesión.
En las reglas técnicas el fin que se busca es optativo, mientras que en las jurídicas el fin ellas las hacen obligatorias.
Esta clasificación se basa en un criterio estrictamente formal, sin considerar la materia que regule lasnormas, que puede ser política, religiosa, comercial, etc., es decir atendiendo a la forma en que se da el mandato y no a lo que el mandato ordena; puede distinguirse entre las normas que se da el sujeto a sí mismo, y por ello se denominan autónomas, que son las normas morales y las que le son dictadas desde el exterior por la sociedad y se es responsable ante ella, consideradas por esto...
tracking img